Lanzan página para compartir la discriminación que sufren asiáticos





Cuando muchos activistas luchan contra la discriminación por su orientación sexual o su identidad de género, algunos tienen que enfrentarse además a la discriminación por ser de origen asiático. Es lo que Edward Ho descubre cuando comienza a explorar las páginas de contactos y a salir por las noches en busca de compañía, lo que le lleva a crear una página, The Dating GAM, para que cualquier persona pueda compartir y denunciar episodios de discriminación de los que han sido víctimas.


Nacido en Malasia, de origen chino, los padres de Ho emigraron a Canadá cuando él era todavía un niño. Desde que comienza a frecuentar las primeras páginas de citas o establecimientos de Vancouver para conocer gente se encuentra con una fuerte discriminación hacia las personas asiáticas, asegurando que en algunas aplicaciones actuales todavía mantienen una prohibición expresa a los homosexuales asiáticos.

«Han pasado 25 años desde que estoy saliendo de manera habitual y por los amigos con los que hablo, que son más jóvenes que yo, en sus veinte, me dicen que todavía hay conflictos de discriminación con los que se enfrentan cuando intentan conocer a alguien», explica Ho, quien asegura que se ha encontrado con perfiles de personas en páginas de citas o aplicaciones como Grindr que advierten específicamente 'no asiáticos', o que no están interesados en personas de otras etnias.




The Dating GAM logo - Foto: Uso permitido

«Sólo declaran cuáles son sus preferencias, en oposición a las que no lo son», entiende Ho, lo que no evita que considere este comportamiento discriminatorio hace sentir a los gays asiáticos como personas de segunda clase, que llegan a internalizar en algunos casos este tipo de pensamientos, particularmente la gente joven, que acaba de salir del armario.

«Si te relacionas con asiáticos o si sólo sales con asiáticos, te llamarán 'arroz pegajoso', o si eres una persona asiática y te gusta la gente caucásica, te llamarán 'reina patata'», explica Edward, alertando de la discriminación a la que se enfrentan tanto las personas caucásicas que tienen preferencia por los asiáticos como cuando sucede en sentido contrario. Por eso ha creado su página web, con el objetivo de que tanto unos como otros puedan compartir sus experiencias y aprender de ellas.

FUENTE: Universo G




COMENTA LA NOTICIA