La verdad del single "Sobreviviré" que Mónica Naranjo hizo famoso pero que no le pertenece





Mónica Naranjo arrasaba en el 2000 con su single de regreso, ‘Sobreviviré’, ya convertido en el himno de toda una generación. Generación que, en gran medida, no sabe ni que es una versión.

Bienvenidos a ‘Cómo Hemos Cambiado’, la sección de la web que, reivindicando a Presuntos Implicados en su nombre, va a analizar algunos de los covers más populares del mundo del pop, muchos de los cuales seguro que no sabíais que eran versiones. O seguro que sí, porque chico, hoy la Wikipedia lo desvela todo y no deja a uno ni sorprenderse de que Natalie Imbruglia lleve toda la vida viviendo de un cover. En cualquier caso, esperemos que disfrutéis de esta sección, y vamos allá con la canción que hoy nos ocupa, ‘Sobreviviré’.

El lanzamiento de 2000

Mónica Naranjo había tomado nota de lo ocurrido con ‘Palabra De Mujer’ y el nuevo milenio le dejaba a huevo matar dos pájaros de un tiro: estaba lista para marcarse un give the gays what the gays want y, al mismo tiempo, homenajear a la cantante italiana Mina, una absolutísima heroína para Naranjo, que la conoció a los 15 años y desde entonces quedó prendada.

Así nació ‘Minage’, un álbum de covers de la cantante en su mayoría, y ‘Sobreviviré’, el primer de ellos en editarse como single. Y todo por accidente, porque de hecho Mónica planeaba un álbum bastante más pop que finalmente no vio la luz, más allá de dos de sus canciones, posteriores singles de ‘Minage’: ‘If You Leave Me Now’ y ‘Enamorada’.

En cualquier caso, ‘Sobreviviré’, la canción que hoy nos ocupa, llevabá a la Mónica barroca de‘Palabra De Mujer’ a un extremo tan rococó como acertado: sobreactuación en los fraseos, extremo melodramatismo, voces a pleno pulmón solapadas, pero, sobre el resto de cosas, un himno para la posteridad.

Aunque todo el mundo recuerda el estribillo de la canción, lo cierto es que ‘Sobreviviré’ es absolutamente épica desde el arranque: lo oscuro y tétrico de su arranque, ese falso paso al estribillo que realmente arranca con una segunda estrofa, ese pelo acrílico, ese ángel de aquel bar, esa explosión al arranque del primer “sobreviviré”, ese griterío final interminable, y sobre todo, esa producción electrónica infalible.

El vídeo, por descontado, era la parte más obvia del giving the gays: parejas del mismo sexo dándose mismos, algunos momentos bastante drag y una reaparición de Mónica con un mono ajustado, botas altas, maquillaje excesivo melenón con un enorme contraste. Ven y elévate, como el humo azul.

La versión original, de 1972

Mina incluyó la canción como tema de apertura del que fuera, ojo, su ¡decimosexto álbum de estudio, ‘Cinquemilaquarantatre’, editado a través de su propio sello en la época. Ella, artista indie. La italiana concebió ‘Fiume Azurro’, que contaba con una letra totalmente diferente a su cover en español (“hay una sombra conmigo, mi piel no pregunta quién es, dónde quiera que vayas, río azul, me encontrarás”), como un tema bastante más sofísticado. Oscuro, sí, pero con unos aires de banda sonora de Bond, con un puntito big band, con unos coros acompañándola que, a ratos y en según qué estrofa, aligeraban la carga de tanto dramatismo.

La cantante la presentó en directo algo antes de que el disco se pusiera a la venta, aunque después pasó inadvertida por el éxito de ‘Parole, Parole’. Evidentemente, y a pesar de toda la garra de Mina a nivel vocal, la canción prescindía de los excesos y el barroquismo de Mónica, y se sentía pasional pero más medida.

La canción fue compuesta por Luigi Albertelli y Enrico Riccardi, 3 años después de que se hicieran con la victoria en el conocido festival de San Remo con la canción ‘Zingara’.

¿Quién salió ganando?

Bueno, como siempre, el peso generación manda bastante, pero creemos que Mónica Naranjo le sacó un mayor partido a la melodía: ‘Fiume Azurro’ parecía creada para explotarla a bombo y platillo, a grito y susurro, a golpe de exceso. Y Mónica consiguió exprimir todo el jugo de la canción, aunque es cierto que Mina le había dejado alguna pista interpretativa, décadas atrás, con su directo.

Si hablamos de números, Mina vendió 700m copias de aquel álbum de 1972 en Italia, mientras que Mónica consiguió ser certificada Triple Platino en España -algo más de 300m-. El problema es que mientras Mina terminó el año con el quinto álbum más vendido de su país, Mónica se enfrentó a una tremenda debacle de ventas en su país –‘Palabra De Mujer’ vendió 1,1 millones en España- y más aún en México, donde pasó de un par de millones a 100m copias.

Eso sí, ‘Sobreviviré’ es ya un himno e historia de la música española, fue #1 en Los40 y pasó un mes como líder de la tabla de singles española, y otras tres semanas como #2, y ‘Fiume Azurro’vivió a la sobra del posterior single de éxito de su disco.

FUENTE: Odiomalley




COMENTA LA NOTICIA