La terapia para convertir heteros en homosexuales





El colectivo artístico Hex-Gay recrea, en clave de sátira, una clínica para ‘revertir’ la heterosexualidad en respuesta a las ‘terapias’ que grupos como Exodus ofrecen para ‘curar’ a personas gay.

¿Se puede ‘convertir’ una persona heterosexual en gay? Para el colectivo artístico ‘Hex-Gay’, si grupos cristianos como Exodus Latinoamérica prometen que pueden ‘revertir’ la homosexualidad basándose en la fe en Cristo y ‘terapias’ que cuestan 700 pesos, ellos también pueden hacer el proceso a la inversa mediante la “magia homosexual”. Y además, gratis.

Aunque eso sí, a diferencia de Exodus, cuyo “ministerio de la restauración sexual” sí ofrece de verdad “tratamientos” para personas que, según Exodus, “tienen AMS” –Atracción Mismo Sexo-, en la ‘clínica’ de Hex-Gay todo se trata de una sátira teatral donde, en clave de humor, se hace una crítica de las ‘terapias’ que prometen ‘curar’ la homosexualidad.

  • “Dioses, permitirme ser gay”

Al final de un largo pasillo oscuro, dos luces rojas dibujan sobre el suelo un pentagrama.

Junto a uno de los vértices, la figura de una mujer envuelta en un manto negro que le cubre la cabeza y parte del rostro, se mece inquieta susurrando plegarias que rebotan entre las paredes desnudas de este exmanicomio de principios del siglo pasado de la Ciudad de México, donde se desarrolla la sátira.

La mujer está como ‘ida’. Mira hacia la nada, se estremece, y toma entre sus manos una vela temblorosa cuya luz anaranjada descubre un rostro joven y unos ojos blancos que están fuera de toda lógica.

En el otro extremo de la habitación, el quejido de una puerta de madera da paso a una mancha oscura que comienza a tomar forma. Es una figura alta, espigada, que oculta el rostro tras un capirote parecido al que usa el Ku Kux Klan, pero en color negro. Unos pasos atrás, otra mujer con cara de susto camina descalza por el cemento frío hasta llegar a los pétalos de flores que trazan el pentagrama.

Con el brazo, la figura vestida con una larga túnica negra ordena a la mujer que se coloque en el centro de la estrella de cinco puntas.

-Hechicera, invite a los Dioses –rompe el silencio una voz fatigada de hombre.

El ritual de ‘magia homosexual’ ha comenzado.

El hombre vestido de Ku Klux Klan comienza a invocar a los cuatro elementos de la Naturaleza por cada uno de los puntos cardinales, y la bruja llama “a los espíritus más perfectos” para que ayuden a la mujer a iniciar su “proceso de conversión” de heterosexual a lesbiana.

-Hechicera, prepara la pócima –ordena la voz-.

Ésta toma una jarra y entre rezos incomprensibles vierte un líquido sobre un cáliz de piedra que pone en las manos de la mujer, que bebe sin protestar. A continuación, la hechicera se pone de rodillas, le pregunta el nombre y le pide que repita estas palabras: “Pregunto en nombre de los Dioses concederme una orientación homosexual –deja espacio para una pausa teatral-. Por mi voluntad, en esta vida, y sin causar daño a nadie”.

Algo intimidada, la mujer asiente con la cabeza y balbucea la frase.

-¡Dioses! –grita la hechicera-. ¡Permitirme ser gay!

Tras un breve silencio sordo, la bruja se pone de pie y danza grotescamente alrededor del pentagrama.

La voz cansada del hombre cierra el ritual. Da las gracias a cada uno de los elementos de la Naturaleza. Despide a los Dioses con un “alabado sea y hasta pronto” y se levanta despacio para alejarse junto a la mujer hasta el extremo de la habitación por donde entraron.

Tras ellos, la hechicera continúa danzando fundiéndose con la luz mortecina de las velas, mientras entre susurros y risas desordenadas, repite una y otra vez: “Alabado sea, alabado sea…”.

  • “Los grupos que ofrecen ‘curar’ la homosexualidad son venenosos”

Sentados en una de las laberínticas habitaciones de Platoon, un antiguo centro psiquiátrico de la Ciudad de México reconvertido en centro cultural, Tomás Ramírez y Tim Dubitsky –el actor detrás del atuendo estilo Ku Klux Klan– explican que la idea de hacer esta sátira para recrear “un ritual de magia homosexual” surgió como “una respuesta con humor” a ciertas creencias que aún prevalecen sobre la homosexualidad.

“Hay personas que todavía creen que los gays tienen el poder de convertir a otras personas en homosexuales con el simple hecho de tocarlos. ¡Creen que tenemos poderes mágicos!”, exclama entre risas Tomás, quien a continuación recupera el gesto serio para admitir que les preocupa es la proliferación de ‘terapias’ como las que ofrece Exodus Latinoamérica; un grupo cristiano que, tal y como documentó el portal web Animal Político el pasado 24 de octubre, ofrece ‘revertir’ la homosexualidad.

“Estos grupos son venenosos para la sociedad. Quieren convencer a la gente de que la homosexualidad es algo que se puede revertir y además quieren quitarnos derechos básicos que cualquier persona debe tener”, critica Tomás, que opina que la principal ‘arma’ de estos grupos es persuadir a través de la “sugestión” a personas “desinformadas”.

Por ello, explica el integrante de Hex-Gay, la recreación teatral de una ‘clínica de reconversión’ no es solo una sátira de estas ‘terapias’, sino que también busca “ofrecer información a través del arte y de la cultura”. Herramientas clave para luchar contra la homofobia en México, donde la Comisión Ciudadana contra los Crímenes de Odio por Homofobia documentó en un informe elaborado a partir de reportes de notas periodísticas, que en los últimos 19 años se han registrado mil 218 asesinatos por homofobia, siendo la Ciudad de México la que ocupa el primer lugar, con 190 homicidios.

De hecho, la capital del país también es la entidad número uno en agresiones a personas transexuales, según documenta la asociación civil Letra S, con 36 asesinatos en los últimos 20 años.

A pesar de estos datos y de la reciente proliferación de las ‘terapias’ para ‘curar’ a personas gay, Tomás opina que especialmente en la Ciudad de México se ha logrado “un proceso de transición en el que se tiraron muchos tabúes” sobre la homosexualidad.

“Sin ir más lejos -recuerda al tiempo que pasea la mano por las paredes de la habitación donde se hizo el performance-, hace no tantos años en hospitales psiquiátricos como este se encerraba a personas homosexuales porque se creía que estaban enfermos”.
“Por eso –subraya el activista de Hex-Gay para concluir-, es muy importante que como sociedad continuemos avanzando y no retrocedamos de nuevo a esos tiempos”.

FUENTE: Animal Político




COMENTA LA NOTICIA