La pasiflora, un remedio tanto para insomnio como para hemorroides





La pasiflora es una planta que además de ser utilizada para decorar el jardín, también ha sido utilizada como un remedio natural para incitar el sueño y además calmar los nervios. Desde hace mucho tiempo los beneficios terapéuticos de esta planta han sido aprovechados para aliviar el dolor, tratar problemas de sueño y a los nervios.

Además se pueden tratar problemas circulatorios, siendo muy efectiva para tratar la hipertensión.

Pasiflora y sus beneficios para la salud

El sistema nervioso se ve beneficiado con la pasiflora, ya que su concentración de antioxidantes flavonoides y alcaloides incrementan la producción de un compuesto del cerebro que recibe el nombre de GABA; el que tiene como función causar un efecto relajante al disminuir la actividad de las células cerebrales. Estas propiedades hacen que esta planta tenga efectos tranquilizantes, sedantes y además inducen el buen ánimo.

También se puede utilizar como un remedio natural para tratar los dolores abdominales, ya que al tener efectos antiespasmódicos y astringentes es muy eficaz para tratar las molestias producidas por los cólicos menstruales. También ayuda a combatir las molestias del síndrome de intestino irritable. Las personas que sufren de insomnio también pueden recurrir a la pasiflora para inducir el sueño y tener un descanso reparador.

Una manera de percibir los beneficios de esta planta es a través de una infusión, la que tiene efectos tranquilizantes y propiedades importantes para reducir el dolor abdominal. Para preparar un té de estas características se debe agregar a una taza de agua caliente, una cucharada de flores secas de pasiflora; dejándolas reposar durante 10 minutos, bebiendo el té y desechando los hojas. Aunque es mejor tomarla sin endulzar, en el caso de ser necesario se puede agregar miel o azúcar de caña integral. Esta infusión se puede beber tres veces al día.

Esta planta también es utilizada para tratar los síntomas del trastorno psiquiátrico denominado “trastorno de ajuste de ansiedad”, entregando un efecto sedante al igual que otras hierbas como la encina, el espino y la valeriana. Además se pueden aliviar los síntomas producidos por la abstinencia de medicamentos narcóticos; reduciendo la ansiedad, insomnio, irritabilidad y agitación.

Remedios naturales con pasiflora

Remedio para combatir el insomnio; en una taza con agua hirviendo se agrega una cucharadita de pasiflora, se tapa y se deja reposar por 5 minutos. Se toma esta infusión dos veces al día, donde la segunda taza se debe beber media hora antes de dormir.

Remedio para combatir las hemorroides; se debe hervir un puñado de hojas secas de pasiflora sobre un vaso de leche. Se cola y se aplica en la zona afectada en frío, con la ayuda de una bola de algodón, repitiendo esto durante varios días hasta que las molestias hayan disminuido.

Remedio para el dolor de cabeza; niveles altos de estrés pueden provocar agudos dolores de cabeza, los que se pueden tratar con remedios populares elaborados con pasiflora; donde uno de ellos se prepara con una cucharadita de flores de esta plaza y una taza de agua caliente, se deja reposar algunos minutos y se toma inmediatamente al momento de sentir el dolor de cabeza.

Remedio para combatir el nerviosismo; se deja macerar por 9 días un litro de orujo, nombre con el que es conocido el hollejo de la uva de la cual se fabrica aguardiente. Luego se agregan 100 gramos de melisa, 80 gramos de espino albar, 100 gramos de avena, 20 gramos de valeriana y 30 gramos de pasiflora. Se filtra todo y se toman 20 gotas de esta mezcla dos veces al día.

La infusión de esta planta también puede ayudar a combatir la arteriosclerosis, cirrosis, colesterol, trastornos del corazón y molestias provocadas por la menopausia. Además de manera externa y como compresas se puede utilizar para aliviar la artritis, hemorroides, inflamaciones, quemaduras y heridas.

Pero se deben tener algunas precauciones con la pasiflora, ya que no se recomienda manejar una maquinaria peligrosa o un coche luego de haber bebida su infusión, ya que puede provocar mucha somnolencia. Además no se debe beber durante el embarazo o lactancia.

Además antes de someterse a una cirugía se debe dejar de beber esta infusión dos semanas antes para evitar complicaciones; al igual que es aconsejable no tomar esta infusión con medicamentos con efectos sedantes ya que puede ocasionar demasiada somnolencia.

FUENTE: Buena Salud




COMENTA LA NOTICIA