La importancia de no saltarse el desayuno





Lo has oído miles de veces: ¡saltarse el desayuno es malo! Pero te has sentado a preguntarte alguna vez ¿Por qué? Bien, un nuevo estudio de la University of Bath (Inglaterra) nos informa sobre los beneficios del desayuno (¡además del hecho que puedes comer estos deliciosos pancakes de aros de manzana!).

La investigación ha observado cómo desayunar afectaba el peso y el nivel de actividad de adultos con obesidad. Aquellos que desayunaban debían consumir 700 calorías antes de las 11 de la mañana, mientras los que ayunaban solamente podían tomar agua. Lo que descubrieron es que comer por la mañana dispara los niveles de actividad física durante el día. Así, si esperas tener suficiente energía para ir en bici al trabajo y además entrenar en el gimnasio por la tarde, la investigación sugiere que comer un buen desayuno te ayudará a mantener la energía durante todo el día.

Desayunar un croissant y un zumo de naranja con miel

Pero, aunque aquellos que tomaron desayuno eran más activos, no acabaron por perder nada de peso y acabaron consumiendo más calorías en total que los que ayunaban. “Sí que comes un poco más en las comidas posteriores al no desayunar, pero no es suficiente para compensar todas las calorías que no tomaste por la mañana,” dice James Betts, PhD, uno de los autores del estudio. (Y recuerda, los participantes consumieron 700 calorías en este estudio en concreto.) “El efecto neto es que quiénes se saltaron el desayuno consumieron menos calorías y nutrientes que los que desayunaron.”

Este estudio sigue los pasos de una investigación hecha en 2014 con el mismo diseño pero en el que los participantes no tenían sobrepeso. En éste encontraron la misma respuesta: desayunar te dispara los niveles de energía pero no equivale a pérdida de peso.

Obviamente, esto se puede tratar de algo bueno o malo, dependiendo de tus objetivos. Si estás intentando perder algunos kilos, desayunar cada mañana probablemente no sea el secreto para la pérdida de peso, por mucho que se diga que comer por la mañana te dispara el metabolismo del resto del día. Por otro lado, si estás intentando mantener un estilo de vida más activo y aumentar tu energía para realizar más actividades, el desayuno se convertirá en tu mejor aliado.

Otra advertencia sobre el estudio: los investigadores dieron la libertad a los participantes de comer cualquier cosa que quisieran para desayunar. Setecientas calorías de cereales con azúcar o 700 calorías de una tortilla de clara de huevo con fruta obviamente impactaran tu peso de manera muy distinta.

Tortilla de claras de huevo con aguacate y tostadas

Para concluir, saltarse el desayuno puede no ser el pecado capital en que se le ha convertido, pero si buscas mantener un estilo de vida activo (obvio), sin duda se trata de una comida importante. Sólo asegúrate que estés absorbiendo calorías y nutrientes de un plato equilibrado, gracias a cereales o pan integral y proteína por encima de carbohidratos vacíos. Nos encantan estas ideas rápidas de desayunos saludables para los que tienen poco tiempo por las mañanas.

FUENTE: mundofitness




COMENTA LA NOTICIA