La clave para ganar músculo es la recuperación





Hay muchos aspectos que influyen en la posibilidad de hipertrofiar, pero sin duda el más descuidado de ellos es el proceso de recuperación que resulta fundamental si quieres ganar músculo y por ello, a continuación te contamos de qué se trata y cómo favorecer su logro.

¿Por qué necesitamos recuperar?

Todos centramos nuestra atención en el entrenamiento cuando el objetivo es ganar músculo, y si bien es de mucha importancia, éste no producirá los efectos deseados si no logramos una adecuada recuperación posterior.

Si quereos hipertrofiar la recuperación es un proceso clave que no debemos dejar de cuidar, pues con el entrenamiento para muscular solemos producir una rotura de fibras musculares que son las que después necesitan repararse y crecer, precisamente durante el proceso de recuperación.

Bajo el principio de supercompensación necesitamos de un proceso de recuperación completo que incluya descanso y alimentación correcta con el objetivo de no sólo restablecer lo dañado y reparar estructuras sino también, ir más allá y ganar músculo que es lo que estamos buscando.

Por otro lado, si realizamos un adecuado proceso de recuperación reducimos la fatiga y el dolor muscular que suele seguir a un entrenamiento intenso, teniendo la posibilidad de retomar la actividad en perfectas condiciones para rendir al máximo.

Igualmente, de un adecuado proceso de recuperación dependen nuestras hormonas y por ello, si descansamos y nos alimentamos bien podremos crear las condiciones ideales en nuestro organismo para ganar masa muscular.

Por todas estas razones y sobre todo, porque es tan o más importante que el entrenamiento, debemos prestar atención al proceso de recuperación si queremos ganar músculo.

1366 20001

Cómo favorecer la recuperación muscular

La recuperación, como hemos dicho, es el proceso que nos permite dar origen a la supercompensación en el cuerpo, reparar y restablecer estructuras y por supuesto crecer.

Muchas veces creemos erróneamente que la recuperación muscular sólo se logra en reposo, descansando. Sin embargo, aunque el descanso adecuado es muy importante, también necesitamos de una correcta alimentación e hidratación para lograr este proceso.

Así, debemos evitar el frecuente error de descansar poco y cuidar el sueño nocturno, momento en el cual se incrementan los niveles de hormona de crecimiento y se reduce el cortisol, ambos factores determinantes de un correcto anabolismo y recuperación muscular.

Por otro lado, descanso no sólo implica dormir, sino también, dejar a los músculos sin entrenar, al menos un día. Si todo el tiempo estamos entrenando intenso para hipertrofiar y rompiendo fibras musculares y nunca dejamos tiempo para la reparación de las mismas, nunca lograremos una verdadera recuperación y por lo tanto, jamás habrá ganancia de masa muscular.

Otro aspecto clave es la hidratación correcta, que recomendamos se realice a base de agua únicamente y que sea suficiente como para facilitar el funcionamiento del metabolismo y sus procesos entre los que se encuentra el anabolismo.

1366 2000

Lo que comemos también puede ser determinante, por ejemplo, si evitamos el alcohol, ofrecemos calorías suficientes, hidratos de calidad, proteínas en cantidades adecuadas, vitaminas, minerales y grasas insaturadas, estaremos favoreciendo la producción de hormonas que ayudan a hipertrofiar y brindando todo lo que el cuerpo necesita para reparar y crear nuevas fibras musculares.

Otros aspectos que pueden ayudar son realizar un descanso activo en el cual no entrenemos intensamente pero sí realicemos actividades de baja intensidad que favorezca la circulación sanguínea y la remoción de sustancias que generan las tan temidas agujetas. Por ejemplo, podemos andar a paso suave, pedalear a ritmo lento u otras actividades similares.

Los estiramientos que favorecen la relajación de fibras musculares y promueven una correcta circulación sanguínea así como reducen las agujetas también son importantes si queremos favorecer la recuperación muscular.

Ya sabes, si quieres ganar músculo es clave cuidar la recuperación de tu cuerpo y para ello, no sólo debes descansar sino que un adecuado entrenamiento debe acompañarse de todos los aspectos antes nombrados si quieres recuperar para hipertrofiar.

FUENTE: trendenciashombre




COMENTA LA NOTICIA