Kenneth Cole habla de cómo el VIH afecta no sólo a quienes lo padecen





El diseñador y Embajador de Buena Voluntad de ONUSIDA, Kenneth Cole, aseguró este martes que el reto contra el VIH/SIDA no se limita al tratamiento y prevención del virus, sino que es necesario acabar con el estigma y la discriminación que este aún provoca: “Desde el principio el estigma destruyó a más personas que el virus como tal. Y creo que sigue siendo así hasta la fecha”, dijo el diseñador estadounidense durante una conferencia de prensa en la Sede Común de la ONU en México, a propósito de su visita a ese país.

Cole aprovechó para resaltar que el problema no afecta solo a quienes padecen el virus, sino a toda la comunidad de formas distintas: “si el SIDA existe en algún lugar, básicamente existe en todas partes. Algunas personas lo tienen clínicamente, otras lo tienen socialmente, algunos lo tienen culturalmente. No obstante, todos vivimos con el virus y todos pagamos el precio por su existencia mortal”.

"Todos vivimos con el virus del #VIH y todos pagamos el precio por su existencia mortal". Aseguró el Embajador de Buena Voluntad Internacional de @OnusidaLatina @mr_kennethcole durante su visita a Mexico. pic.twitter.com/rA3FTH5Mse

— ONU Noticias México (@CINUmexico) October 16, 2018

Por su parte el director para América Latina y el Caribe de ONUSIDA César Núñez, reconoció el trabajo de México para el control de la epidemia del VIH/SIDA, para prevenir y tratar el virus, así como su cooperación con otros países latinoamericanos al respecto.

Según cifras de ONUSIDA, el año pasado había alrededor de 39 millones de personas viviendo con VIH/SIDA en el mundo. El Embajador de Buena Voluntad recalcó que el problema tiene la misma gravedad que antes. Si bien se han invertido alrededor de 22 mil millones de dólares en la atención a los afectados por el virus, Cole aseguró que no es suficiente: “la ONU jamás va a conseguir sus objetivos para 2030 a menos que mantengamos los mismos recursos, a menos que los mismos recursos siguen siendo aportados para esta crisis como es ahora. Estamos en un momento crítico”.

Además de la inversión en tratamientos, los representantes de ONUSIDA resaltaron la importancia de las campañas preventivas, así como de la urgencia de acabar con el estigma y la discriminación hacia quienes portan el virus.

FUENTE: ONU Noticias




COMENTA LA NOTICIA