Irlanda permitirá certificados a madres lesbianas





La República de Irlanda está dispuesta a permitir que todas las madres lesbianas figuren en los certificados de nacimiento de sus hijos.

El gobierno del país ha aprobado un proyecto de ley que permitirá que ambas madres, y no sólo la persona que dio a luz al niño, sean inscritas como padres en los documentos oficiales, según ha informado el Irish Examiner.

El proyecto de ley de registro civil de 2019 permitirá a todas las parejas de lesbianas que hayan tenido bebés asistidos por donantes inscribirse o volver a inscribirse como padres de sus hijos, siempre que se apruebe en el Parlamento.

Otros padres también podrán elegir ser "padres" en los certificados de nacimiento, en lugar de "padre" o "madre", si así lo desean.

PinkNews ha solicitado un comentario del Departamento de Protección Social para aclarar si los padres homosexuales también podrán ser inscritos como padres en los certificados de nacimiento de sus hijos.

Para Irlanda, cambiar el estatus de las madres lesbianas es una prioridad

El Departamento de Protección Social dijo que la modificación de la ley "resolverá una serie de dificultades en el registro de los nacimientos asistidos por donantes y se presentará con carácter prioritario".

La declaración explicada: "Este proyecto de ley ampliará los detalles requeridos para la inscripción de un nacimiento para incluir'padre' en un certificado de nacimiento.

"En la actualidad, los certificados de nacimiento de los hijos asistidos por donantes nacidos de parejas del mismo sexo sólo permiten registrar los datos de la madre.

"Ahora estoy muy contento de poder presentar estos cambios como una prioridad para asegurar que puedan ser introducidos tan pronto como sea posible". - Regina Doherty, Ministra de Protección Social

"Estos cambios facilitarán el registro y la reinscripción de los nacimientos de los hijos de parejas femeninas del mismo sexo, y esto afirmará sus derechos como padres", agregó.

La ministra de Protección Social, Regina Doherty, destacó la importancia de aprobar el proyecto de ley, que se espera que se presente al Parlamento a principios de la primavera.

Dijo: "Aunque los cambios propuestos afectarán a un número relativamente pequeño de personas, afectan a asuntos que son muy delicados y de gran importancia para las familias afectadas.

A woman holding a small childActualmente, Irlanda sólo permite que los padres y la persona que dio a luz al niño figuren como padres (Pexels).

"Me he reunido y he hablado con muchos de los afectados por esta cuestión y ahora estoy muy contento de poder presentar estos cambios como una prioridad para asegurar que puedan ser introducidos lo antes posible".

Irlanda mejora los derechos de las lesbianas, el último ejemplo de su progreso LGBT

Irlanda ha dado grandes pasos en una serie de áreas relacionadas con los derechos LGBT+.

Irlanda aprobó la Ley de Reconocimiento de Género en 2015, que permite a las personas trans cambiar su género legal basándose en un sistema de autodeclaración, sin necesidad de documentación médica.

El reconocimiento de género también está disponible para los adolescentes a partir de los 16 años, pero sólo si obtienen una orden judicial.

Esto sitúa a Irlanda por delante de muchos otros países, pero un informe del año pasado encargado por Doherty recomendaba ir más allá, hacia "un sistema de reconocimiento de género para niños de cualquier edad".

El informe también recomendaba que "el reconocimiento legal de género debería estar disponible para las personas que no son binarias" y que el proceso también debería "proporcionar acceso a las personas intersexuales". Un pequeño paso pero uno muy importante para las madres lesbianas. Sigamos por este camino.

FUENTE: Cromosomax




COMENTA LA NOTICIA