INE prohibirá voto en 2018 a transgéneros que no actualicen su foto





Un protocolo que prohíbe el voto de los electores transgénero, que no hayan cambiado su fotografía en la credencial de elector con su nueva identidad de género, fue aprobado esta noche en medio de un ríspido debate en comisiones del Instituto Nacional Electoral (INE).

Los consejeros Benito Nacif, Jaime Rivera y Marco Antonio Baños votaron a favor de la implementación de dicho documento para el 1 de julio de 2018, mientras sus colegas Pamela San Martín y José Roberto Ruiz Saldaña se pronunciaron en contra y pidieron dar oportunidad a las personas, trans, de sufragar sólo preguntándoles si la credencial es suya aunque no se parezcan a la fotografía.

Por tercera ocasión, hubo un intenso debate en la sesión de las comisiones de Capacitación y Organización Electoral por este tema, pero lo que generó mayor inquietud fue cuando el consejero Jaime Rivera comparó a las personas transgénero con payasos, mujeres musulmanes o luchadores.

“No podríamos decir que a nadie le pidamos que no se identifique con la credencial para votar ni a mujeres musulmanas que lleven burka o al payaso que va un domingo a trabajar ya vestido con traje de trabajo. De verdad. Lo digo con seriedad y con todo respeto. O a un luchador que también vaya a trabajar ese domingo y vaya enmascarado”, expresó dicho consejero.

Silvia Reza, representante del PRD y principal impulsora del voto trans, consideró que los señalamientos puestos sobre la mesa ameritaban que varios consejeros acudieran al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) a tomar un curso para no incurrir en estas prácticas.

La consejera San Martín se quejó de que, con dichos lineamientos, “estamos institucionalizando una discriminación” y enviando el mensaje de que si las personas trans no cambiaron su expresión de género en su credencial de elector a más tardar el 31 de enero no podrán votar.

La consejera Dania Ravel, quien acudió como invitada, calificó el protocolo de retroceso, porque criminaliza tanto a estas personas como a quienes están en tratamiento médico y cuyo rostro no corresponde con el de su credencial de elector. Esto, porque podrían ser puestos a disposición de la policía por suplantar la identidad de otro.

Rivera advirtió: “no admito que me digan que quiero criminalizar a los trans. Mi derecho a tener la apariencia que yo quiero tiene como límite el derecho que tienen los otros para saber con quien tratan. El medio de identificación es la fotografía y por eso se introdujo desde 1994 para dar más certeza”.

También el consejero Baños rechazó que el protocolo fuera regresivo y el debate concluyó con la votación aunque seguirá en el Consejo General del INE el día 18.

FUENTE: jornada




COMENTA LA NOTICIA