Holanda emite su primer pasaporte con género neutro





El caso de Leonne Zeegers abrió un debate nacional y se espera que la legislación cambie el trato de las autoridades hacia personas intersexuales. Actualmente son ocho los países en el mundo los que permiten optar por esta opción en el pasaporte.

Leonne Zeegers de 57 años recibió el primer pasaporte donde su designación de género aparece con una X en lugar de un M por masculino o una F para femenino.

Nacido como un hombre, Zeegers se sometió el año 2001 a un cambio de sexo femenino, pero en la actualidad se identifica con el género intersexual. Su identidad de género abrió el debate sobre el tipo de documentación que acarrea llevando su historia a toda una conversación nacional e incluso la justicia.

Zeegers ganó la demanda que acreditaba su identidad con jueces que argumentaron que las autoridades habían “violado tanto su vida privada como su determinación y autonomía personal”.

Cerca del 4% de los holandeses no se sienten identificados ni con el género masculino o femenino según reporta Anna Holligan de la BBC.

A pesar de la moción, sigue siendo responsabilidad de las cortes en el país europeo el entregar una designación de género diferente para cada ciudadano estudiando su caso específico.

Existen diferentes países que ofrecen una opción de género neutral para aplicar en sus pasaportes. Estos son:Argentina, Canadá, Dinamarca, India, Malta, Nepal, Nueva Zelanda y Pakistán.

El artículo que da cuenta de la situación vivida por Zeegers –que puedes leer de forma íntegra aquí– asegura que este caso ha reavivado la conversación dentro de los grupos LGBT holandeses para que se cambie la legislación existente y cada ciudadano pueda optar de forma libre a la identificación de otro género que no corresponda al de femenino o masculino.

En la actualidad, los pasaportes chilenos piden especificar de forma explícita si la persona en cuestión es hombre o mujer, mientras que en Inglaterra se denegó la inciativa impulsada por el congreso de prohibir la identificación del género X en los pasaportes.

FUENTE: Pousta




COMENTA LA NOTICIA