Historia y Significado de los Símbolos LGBT





Tod@s hemos posiblemente cargado en nuestras manos una bandera “gay” o del arcoíris, pero ¿sabemos realmente su historia y el significado de cada color? Otro símbolo que describe a la homosexualidad del triangulo rosa. Lo hemos visto en numerosas películas y en la Internet, pero en el caso de este símbolo su significado es muy entristecedor.


El uso de la bandera arcoíris para identificar la comunidad gay se registró por primera vez en el año de 1978, cuando se le vio ondear en la Parada por la Libertad de Gays y Lesbianas, en San Francisco, EEUU, partiendo de una creación del artista Gilbert Baker. La bandera LGBTT se diseñó como respuesta a la necesidad de un símbolo que pudiera usarse año tras año en las marchas.

Significado de los colores:

Rojo : simboliza la luz y la vida.

Naranja : la salud.

Amarillo : el sol.

Verde : naturaleza

Azul : arte.

Violeta : alude al espíritu.

Triángulo rosa invertido

Es un símbolo de la represión, la marca con la que se distinguía en los campos de concentración a los hombres homosexuales.

Las personas que tenían cosido en su ropa en el área del pecho la estrella judía con un triángulo rosa a su lado, eran la clase más baja de prisioneros. Por tanto los que peor fueron tratados. Cerca de 220,000 gays y lesbianas murieron junto a los millones de judíos que los nazis exterminaron en sus campos de la muerte durante la terrible guerra comandada por Hitler.

Tras la guerra los presos gays que habían estado en los campos fueron considerados por las nuevas autoridades como "criminales", pues la homosexualidad seguía prohibida en las dos Alemanias, y por lo tanto, quedaban exentos de recibir ninguna indemnización por los años pasados en el inferno nazi. Tampoco sus familias pudieron reclamar ninguna pensión, pues eran un grupo considerado al margen de los demás.

Tan solo en la década de960 y 1970 algunos hombres del triángulo rosa se atrevieron a contar sus padecimientos y dar testimonio de su sufrimiento durante décadas.

Resumen sobre la historia contemporánea de la Homosexualidad

1973: La Asociación Americana de Psiquiatría (APA) elimina la homosexualidad del Manual de Diagnóstico de Trastornos Mentales (DSM), condenando así toda la legislación en contra de los homosexuales.

1990: la Organización Mundial de la Salud (OMS) retira la homosexualidad de su lista de enfermedades mentales.

2000: el Gobierno alemán reconoce a los homosexuales como víctimas del nazismo y pide disculpas por las persecuciones y torturas sufridas por el gobierno de Hitler, dándoles indemnizaciones por lo sucedido.

2001: La ONU reconoce a los homosexuales como víctimas de nazismo, y se les establecen indemnizaciones económicas, de dinero de bancos suizos que se les habían incautado a los nazis.

En resumen, la bandera gay es un símbolo de orgullo ante la lucha por la equidad de derechos. Levantarla con pasión es decirle al mundo, somosseres humanos con dignidad humana y merecemos todos los derechos y el respeto por la comunidad heterosexual.

El triángulo rosa invertido, desde la perspectiva de la película Bent, es un grito de lucha, ante la injusticia que vivieron cientos de miles de homosexuales y judíos en los tiempos de Hitler. En la película Bent, un homosexual se hizo pasar por judío, por no usar el triangulo rosa en su traje (en el campo de concentración). Al ser descubierto su romance con otro hombre (que si llevaba el triangulo rosa, marca de los gays en esos tiempos), asesinaron a su compañero.

Fue tanto su sufrimiento, que le quito la ropa a su compañero muerto, se la puso (para dejar saber que era homosexual) y acto seguido se quitó la vida con dicho traje, como un acto de rebeldía, al tocar las verjas (que contenían electricidad).

Han surgido otros símbolos de lucha o que forman parte de la historia de la homosexualidad, poco a poco los hemos de descubrir.

FUENTE: Universo




COMENTA LA NOTICIA