Grindr más que una app de ligue también es usado para vender drogas según NBS News





Sexo y drogas: la popular aplicación de citas gay les permite a los usuarios encontrar más que una cita

A pesar de los esfuerzos pasados de Grindr para abordar la venta y promoción de medicamentos en su aplicación, quienes lo usan dicen que todavía hay un mercado robusto para sustancias ilícitas.

Mike es asistente de enseñanza en la ciudad de Nueva York y, para complementar sus ingresos, tiene un segundo empleo: vende drogas. Pero Mike, que habló con la condición de que su apellido no se publicara porque estaba discutiendo sobre el comportamiento ilegal, no es el distribuidor estereotipado de la esquina de la calle. Cuando se trata de impulsar su producto, dijo que hay una aplicación para eso: Grindr.

"Me da más clientela de la que normalmente tendría en la calle", dijo Mike acerca de la popular aplicación de citas gay. Agregó que vender en Grindr es más seguro ya que no tiene que preocuparse por las confrontaciones con otros distribuidores "sobre quién vende en qué área".

El auge de los sitios de citas homosexuales en la década de 1990, como los recién ingresados Manhunt y Adam4Adam, brindó a los hombres homosexuales nuevas formas de conectarse. Pero con el tiempo, las plataformas digitales orientadas a los hombres LGBTQ también han creado una manera más conveniente para que los homosexuales y bisexuales (una población que utiliza de manera desproporcionada sustancias ilícitas debido al estigma social, la discriminación y otros estresores minoritarios) encuentren drogas y para que los traficantes de drogas Encuéntralos.

"Hoy con Grindr, los hombres pueden tener sexo y drogas entregados a sus puertas al instante", dijo Phil McCabe, un trabajador social y presidente de la Asociación Nacional de Profesionales en Adicciones LGBT , a NBC News.

Grindr, la aplicación de citas gay más popular del mundo con un estimado de 3 millones de usuarios diarios , ha tomado medidas para abordar la compra, venta y promoción de drogas en su plataforma. Sin embargo, quienes usan la aplicación dicen que aún alberga un mercado robusto para sustancias ilícitas.

"El problema con las drogas ha sido una plaga de la comunidad gay desde los años 80, pero en la era moderna, no se necesita un hombre que conozca a un hombre", dijo Derrick Anderson, un usuario de Grindr de Chicago. "Todo lo que necesitas hacer es abrir tu aplicación y buscar esa capital," T ".

LENGUAJE SECRETO

Los que son nuevos en Grindr pueden sentirse confundidos por la letra mayúscula aparentemente aleatoria Ts y los acrónimos en los perfiles de Grindr, porque algunos compradores, vendedores y usuarios de drogas de la aplicación tienen su propio idioma.

Captura de pantalla Grindr
Grindr

Los términos "parTy and play" y el acrónimo "PNP", que se puede ver en Grindr y más allá, son utilizados por algunos hombres homosexuales para describir un encuentro sexual bajo la influencia de drogas. La capital T se refiere al nombre de calle de meth, "Tina".

Algunas personas en la aplicación son explícitas sobre sus intenciones con las drogas, mientras que otras tienen formas encubiertas de indicar si están buscando comprar, vender o simplemente "parTy".

Travis Scott, de 22 años, usuario de Grindr en Toronto, dijo que recibe un mensaje "casi todos los días de alguien que pregunta si estoy en 'PNP'".

"Ni siquiera sabía lo que significaba hasta que le pregunté a mi compañero de habitación sobre eso", dijo.

Más allá de las palabras clave, también hay una gran cantidad de símbolos y emojis que se utilizan para indicar drogas. Los usuarios de Grindr hacen referencia discretamente a crystal meth poniendo un emoji de diamante en su perfil, y los emojis de copo de nieve se usan para atraer la atención de aquellos que buscan comprar cocaína.

Grindr
Grindr

UN MERCADO ROBUSTO

Si bien no existen datos que cuantifiquen la actividad de los medicamentos en Grindr, una docena de personas que usan la aplicación hablaron con NBC News sobre su prevalencia.

"Creo que ha empeorado en los últimos años", dijo McCabe, quien además de ser un trabajador social también usa la aplicación. Recordó haber sido enviado por Grindr por alguien que estaba ofreciendo "pequeños favores".

"Ahora sé que él no estaba trayendo vasos rojos Solo. Él estaba vendiendo drogas ", agregó McCabe. "Las aplicaciones facilitan que las personas lo encuentren".

Ethan, de 23 años, un usuario de Grindr en Michigan que habló con la condición de que su apellido no se use porque no quería estar asociado con el consumo de drogas, dijo que no hay nada en su perfil que indique que esté interesado en comprar o usar drogas. , pero, sin embargo, otros "siguen enviando mensajes buscando vender".

"Definitivamente es más frecuente de lo que solía ser", explicó Ethan, quien ha estado usando la aplicación por intervalos de dos años. "Me ofrecieron metanfetamina y cocaína crack, lo cual es completamente loco para mí".

George, de 30 años, un usuario de Grindr en Nueva York que pidió que no se publique su apellido por preocupación por su seguridad porque hay traficantes de drogas en su vecindario, dijo en los últimos dos años el aumento en los perfiles de Grindr que mencionan comprar, vender o usar drogas "ha sido exponencial".

"Las drogas siempre se rocían en toda la aplicación, pero ahora no es como antes", dijo. "Por supuesto, las ventas de drogas están ocurriendo en otras aplicaciones de citas, pero en una fracción".

Jermaine Jones, un investigador de abuso de sustancias en el departamento de psiquiatría de la Universidad de Columbia, dijo que la combinación del uso desproporcionado de drogas de los hombres homosexuales y la reputación de Grindr como una plataforma "parTy and play" lo llevó a utilizar la aplicación para reclutar participantes para un estudio de adicción a la metanfetamina.

"Meth ha sido mucho más frecuente entre las personas LGBT", señaló Jones. "Cuando comencé este estudio, pensé que Grindr podría ser una buena opción, y hasta ahora realmente ha tenido mucho éxito".

Grindr
Grindr

Jones dijo que aproximadamente 300 hombres respondieron al anuncio que él y sus colegas investigadores publicaron en Grindr.

Según datos del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU., 1,4 millones de personas en los EE. UU. Usaron metanfetaminas en 2016, y los hombres homosexuales usan la droga al doble de la población general.

"NO TALES COSAS COMO LA CENSURA"

A pesar de las muchas aplicaciones de citas gay a través de las cuales podría potencialmente impulsar su producto, Mike, el traficante de drogas de Nueva York, dijo que usa exclusivamente Grindr.

"En Grindr, no existe la censura", dijo. "Puedo publicar lo que quiera".

Basándose en su experiencia en el uso de la aplicación para vender drogas durante los últimos dos años, Mike dijo que "no parece que las políticas de Grindr impongan suspensiones o prohibiciones permanentes".

"Tuve mi perfil marcado dos veces, pero nunca pasó nada", agregó. "Acabo de recibir una advertencia de que mi cuenta se eliminará, lo que nunca sucedió".

NBC News habló con varios usuarios de Grindr que dijeron que intentaron marcar los perfiles de quienes venden u ofrecen drogas, pero fueron en vano.

"Grindr parece muy poco dispuesto a responder a cualquier solicitud de informe para nada más allá de los usuarios menores de edad, mientras que muchas de las aplicaciones tomarán medidas y eliminarán a los usuarios que publican sobre drogas", dijo Morgan Grafstein, 23, un usuario de Grindr de Minneapolis.

"Informaré a los usuarios que publicitan abiertamente los medicamentos y volveré a verificar su perfil 24 horas después y no veré ningún cambio", agregó.

Derrick Anderson, el usuario de Grindr en Chicago, dijo que los administradores de la aplicación no están haciendo lo suficiente cuando se trata de controlar la actividad de las drogas.

"Reportar perfiles de drogas nunca parece tener un impacto", dijo.

"GRINDR ES UNA PLATAFORMA ABIERTA"

A finales de 2016, el blog LGBTQ WEHOville informó que su estudio de dos meses de aplicaciones de citas gays -incluyendo Scruff, Mister X y Surge- reveló que "solo Grindr permitió a sus usuarios incluir emojis y textos en sus perfiles que indicaban que eran usuarios de drogas o vendedores. "Un mes después del informe de WEHOville, Grindr parecía haber censurado al menos unos pocos emojis y palabras conocidos sobre drogas. Sin embargo, casi dos años después, el mercado de las drogas de la aplicación parece estar vivo y bien.

Cuando se le preguntó sobre el uso continuo de Grindr para la compra y venta de medicamentos, un vocero de la compañía dijo: "Grindr prohíbe la promoción del uso de drogas en sus perfiles de usuario y se compromete a crear un ambiente seguro a través de herramientas de detección digitales y humanas para ayudar a sus usuarios a conectarse y prosperar ".

"Grindr alienta a los usuarios a informar actividades sospechosas y amenazantes", agregó el vocero. "Si bien estamos mejorando constantemente este proceso, es importante recordar que Grindr es una plataforma abierta".

El vocero no respondió a las múltiples solicitudes de comentario de NBC News sobre las acciones específicas que Grindr ha tomado para reducir la venta y promoción de drogas en la aplicación.

Conforme a la ley de los EE. UU., Grindr no está obligado a hacer nada cuando se trata de moderar el contenido relacionado con las drogas en su aplicación. Como todos los sitios web y aplicaciones, la plataforma de citas gay está protegida por la Sección 230 de Communications Decency Act de 1996. La legislación, aprobada en los inicios de Internet, es conocida como una de las leyes más importantes de la industria tecnológica.

"Las aplicaciones de citas no tienen responsabilidad por ningún contenido que un tercero publique en su plataforma", explicó Kai Falkenberg, profesor de derecho en la Universidad de Columbia. "Cualquier moderación que estos sitios están haciendo actualmente, lo hacen por el beneficio de su modelo de negocio, pero no por ninguna obligación legal".

Pero aunque Grindr no está legalmente obligado a moderar el contenido de las drogas en su plataforma, algunos expertos dicen que sería relativamente fácil hacerlo.

"Si conoce cómo se llaman las drogas y programa palabras en el algoritmo, como 'crystal meth' por ejemplo, es muy simple detectar esas palabras", David Fleet, profesor de informática en la Universidad de Toronto, le dijo a NBC News.

"Es muy sencillo", agregó. "Si las aplicaciones de citas usan modernas herramientas de aprendizaje automático, no solo pueden censurar las palabras preprogramadas, sino que también podrían detectar otras palabras que se usan esencialmente como sinónimos de varios términos más encubiertos para las drogas".

Grindr
Grindr

Si bien Grindr no puede controlar la actividad de las drogas en su aplicación, la verdadera policía sí lo está. Ha habido varios ejemplos en los últimos años de hombres arrestados por vender sustancias ilícitas a través de la aplicación.

Uno de esos hombres es Harold Gondrez, de 67 años, un hombre bisexual de Manhattan que fue arrestado en julio de 2016 después de vender crystal meth a un agente encubierto del Departamento de Policía de Nueva York que conoció en Grindr.

"Hablamos y hablamos durante varios meses", dijo Gondrez, "y construimos una amistad, o al menos eso pensé". Al principio le pregunté si era policía, y por supuesto me dijo que no. Luego, dos semanas después de la última venta, un equipo completo de policías llegó a mi apartamento para arrestarme ".

Poco después de que Gondrez fuera arrestado, un alcalde de Virginia abruptamente renunció y se declaró culpable de ofrecer metanfetamina para encubrir a los policías que conoció en Grindr . Y a través del estanque a principios de este año, un hombre del Reino Unido que estaba usando Grindr para vender drogas fue sentenciado a casi una década de prisión .

CONSECUENCIAS NO DESEADAS

McCabe, presidente de la Asociación Nacional de Profesionales en Adicciones LGBT, dijo que a pesar de no tener ninguna obligación legal, Grindr tiene la obligación moral de luchar contra las ventas de drogas en su plataforma.

Reconoció que "censurar el contenido de las drogas en Grindr no erradicaría el problema" del abuso de sustancias en la comunidad LGBTQ. Sin embargo, dijo que la aplicación crea un problema único para quienes intentan dejar de consumir drogas.

"Grindr podría ser un disparador para alguien que lucha con sobriedad, especialmente en las primeras etapas de la recuperación", explicó. "Si ese es el caso, tienen que eliminar esas aplicaciones de su teléfono y comprometerse a no ir a Grindr".

Si bien la investigación es limitada, un estudio de 2017 en Tailandia concluyó que las aplicaciones de citas gay "aumentaron significativamente el uso de sustancias motivacionales a través de mensajes de sus contrapartes".

"La persuasión a través de las citas influyó significativamente en las personas hacia la aceptación de una invitación al uso de sustancias, con una tasa de éxito de la invitación del 77%", indica el informe. "El consumo de sustancias también se relacionó con el sexo sin protección, lo que podría potenciar la transmisión de infecciones de transmisión sexual".

Smith Boonchutima, uno de los autores del estudio y profesor en la Universidad Chulalongkorn de Bangkok, dijo que el uso menos frecuente de aplicaciones de citas gay "resultó en una menor exposición a las drogas".

Y aunque la política de Grindr limita la aplicación a mayores de 18 años, un estudio publicado a principios de este año por el Journal of Adolescent Health encontró que las aplicaciones de citas gay, como Grindr, "no son infrecuentes entre los adolescentes adolescentes homosexuales y bisexuales entre las edades de 14 y 17.

Ethan dijo que teme que la prevalencia de la promoción de drogas en Grindr y otras aplicaciones de citas gay haya llevado a la complacencia dentro de la comunidad LGBTQ en lo que respecta al uso de drogas ilícitas, especialmente la metanfetamina.

"Los adultos jóvenes usan estos con más frecuencia y están expuestos a una droga pesada desde el principio que parece normal", dijo. "Obviamente, estas drogas son adictivas, por lo que hacer que sea fácil de obtener mientras se minimizan los efectos y las consecuencias arruinarán las vidas de manera simple".

FUENTE: NBC News




COMENTA LA NOTICIA