Forman frente contra discurso de odio por el Frente Nacional por la Familia





Académicos, especialistas en Derechos Humanos y activistas responden al Frente Nacional por la Familia. Se pronuncian contra los discursos de odio y discriminación que promueven agrupaciones religiosas y grupos conservadores respecto a la diversidad sexual.

Como una marcha anti-derechos ven la manifestación convocada para el próximo sábado 10 de septiembre en contra de los matrimonios igualitarios. Lamentan que los discursos de odio sea disfrazados con el lema de “defender a la familia”, cuando el trasfondo es discriminatorio.

“Hay publicidad engañosa, que generaría la posible alteración de la tranquilidad social y el orden público”, advierten quienes hacen frente a dicha campaña.

Además, señalan que el mensaje que envían desde el Frente Nacional por la Familia “propicia la posibilidad de ataques de lesbo, trans y homofobia que pueden generar desestabilización social y un daño profundo al tejido social”. Y les recuerdan que el matrimonio es un Derecho Humano, como lo ha recalcado la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Señalan los especialistas y académicos que las posturas de grupos ultraconservadores representan un retroceso histórico.

Respaldan la iniciativa del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para que en todo el país sean reconocidos los matrimonios igualitarios y para que desde la educación básica se incluya la educación sexual. “Los derechos no se consultan”, apuntan respecto al argumento del Frente Unido por la Familia, en donde sin mostrar argumentos dicen que “la mayoría de la población” está en contra de los matrimonios gay. Y respecto al tema educativo plantean que por encima de las creencias religiosas está el derecho al Estado laico.

“Exigimos respeto a todas las familias”, plantean en su posicionamiento quienes el lunes publicarán un desplegado en el que miembros de la comunidad artística, otros especialistas y activistas se sumarán al pronunciamiento.

Para responder a las campañas engañosas, en las que se tergiversan los puntos principales de la iniciativa, los especialistas realizarán también foros informativos. Será el próximo miércoles a en el Paraninfo de la Universidad de Guadalajara donde tendrá lugar el evento. También se contemplan actividades y réplicas a los mensajes falsos respecto a los puntos de la propuesta de reforma.

Este posicionamiento para hacer frente a los discursos de odio lo integran hasta el momento: académicos, especialistas e investigadores de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO); el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos Humanos de las Mujeres (Cladem); el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF); el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (Cepad); Colectivo Lésbico Tapatío (Colecta); así como el Colectivo para la Diversidad Sexual (Codise); más los que se vayan sumando.

FUENTE: La Crónica




COMENTA LA NOTICIA