Estudio revela que los insectos tienen sexo entre machos por desconocimiento





Los escarabajos machos tienen relaciones sexuales con otros escarabajos machos debido a su propia "incompetencia" en lugar de su sexualidad, según un nuevo estudio.

La nueva investigación de la Universidad de East Anglia concluyó que, cuando los escarabajos machos son criados en poblaciones mayoritariamente femeninas, es más probable que tengan relaciones sexuales con otros machos simplemente porque no pueden distinguir entre los sexos.

Los investigadores, que aplicaron su pensamiento a los insectos como un todo, encontraron que "el comportamiento de apareamiento del mismo sexo entre los insectos masculinos es mucho más probable que se deba a incompetencia, preferencia sexual, competencia entre hombres o motivación evolutiva".

En el experimento, seis poblaciones de escarabajos rojos de la harina se criaron bajo relaciones de sexos predispuestas por el sexo masculino o sesgadas por la hembra y se mantuvieron durante 80 a 100 generaciones.

Los investigadores luego tomaron escarabajos machos de las poblaciones y les dieron la opción de tener relaciones sexuales con una hembra o macho.

Descubrieron que los escarabajos machos que provenían principalmente de poblaciones masculinas eran más propensos a montar escarabajos hembra y a pasar más tiempo practicando sexo con ellos.

El escarabajo rojo de la harina (Wikimedia Commons)

Pero, para los escarabajos machos que provenían de poblaciones mayormente femeninas, el estudio descubrió que "tenían la misma probabilidad de montar a una pareja masculina que a una mujer y parecía exhibir una elección aleatoria sobre el sexo de su pareja".

Kris Sales, un investigador de doctorado de la UEA, que dirigió la investigación, dijo: "En las líneas de orientación masculina descubrimos que los escarabajos machos eran mucho más competitivos para encontrar hembras y aparearlas de manera eficiente.

"En las líneas sesgadas por las hembras, es muy probable que un apareamiento masculino aleatoriamente se una a una hembra y por lo tanto produzca descendencia. En estas líneas, parece que los machos han perdido sus habilidades para discriminar entre compañeros masculinos y femeninos ".

La universidad agregó que los escarabajos machos tienen relaciones sexuales con otros escarabajos machos porque son "simplemente ineptos".

Dos escarabajos que tienen sexo (Wikimedia Commons)

Los investigadores querían enfatizar que, aunque la investigación arroja luz sobre "una paradoja interesante en el mundo de los insectos", no "revela mucho" sobre el comportamiento sexual en humanos y otros mamíferos.

"Estos resultados no se pueden generalizar para explicar el comportamiento de los animales con funciones cognitivas más complejas y estructuras sociales como las aves y los mamíferos, que probablemente tengan motivos muy diferentes para el apareamiento del mismo sexo".

Según la universidad, más de 100 especies de insectos participan en el comportamiento de apareamiento del mismo sexo, y en algunas de estas especies el sexo gay es más común que el apareamiento heterosexual.

Los resultados completos del estudio se publicaron en la revista Animal Behavior.

FUENTE: Pink News




COMENTA LA NOTICIA