Estudiantes trans en Chile podrán usar su "nombre social" en la identificación de la Universidad





La actriz chilena Daniela Vega, quien se convirtió este año en la primera persona trans en entregar un premio de la Academia, se mostró complacida por el “avance” demostrado por la Universidad de Las Américas al permitir que sus estudiantes trans puedan aparecer en los documentos de la institución con su nombre de acuerdo al género autopercibido.

La Universidad de Las Américas (UDLA), ubicada en Chile, permitirá -desde ahora en adelante- a sus estudiantes transexuales/ transgéneros el derecho a solicitar el uso de su “nombre social”, de acuerdo a su imagen autopercibida, en todos los documentos relacionados con la institución. Esto significa que se refieran a ellas y a ellos de acuerdo a su identidad de género y no el con nombre que les asignaron al nacer.

La firma de este importante decreto se dio a principios de este mes de mayo y contó con la presencia y el apoyo de la actriz trans Daniela Vega y del director de cine Sebastián Lelio, ganadores del premio Óscar a Mejor Película Extranjera por la cinta “Una mujer fantástica”

“Es un avance, un guiño positivo, siempre se puede hacer más, pero avanzar en algo como esto es muy importante. Hasta que la Ley de Identidad de Género no nos permita mayor holgura, acceder a algo que pareciera ser tan pequeño como es el nombre, pero que es tan grande finalmente, me parece positivo y creo que podrían hacerlo más universidades”, expresó Daniela Vega, quien se ha convertido en una gran activista por el reconocimiento de los derechos de las personas trans.

Esta realidad fue posible gracias a la solicitud formal realizada por dos estudiantes quienes pidieron a la Secretaria General de la institución estudiar esa posibilidad.

“No podemos estar ajenos a los cambios sociales y nuevas necesidades de nuestros alumnos (…) Queremos ser consecuentes con nuestros sellos institucionales, y dar una señal de convivencia en un entorno de tolerancia, respeto e igualdad”, aseguró Paulina Hernández, secretaria general de la Universidad de Las Américas.

FUENTE: Latitud Gay




COMENTA LA NOTICIA