Estados Unidos tiene la mayor inclusión de personajes LGBT en televisión





'Transparent', 'Doubt' y 'Queen Sugar' han ayudado a aumentar el número de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales en la televisión.

Que en una serie mexicana aparezca un personaje LGBT, es todo un hito en la historia de la televisión. Pero es un caso aislado. En cambio, en EEUU la pequeña pantalla sí se está convirtiendo en un centro de gran visibilidad del colectivo LGBT, tal como demuestra el último informe del grupo de defensa Gay and Lesbian Alliance Against Defamation (GLAAD), la Alianza Gay y Lésbica contra la Difamación.

Así, series como 'Transparent', 'Doubt' y 'Queen Sugar' están ayudando a incrementar la presencia de personajes de lesbianas,gais, bisexuales y transexuales en la televisión estadounidense a unos "niveles nunca vistos", según afirma el informe de GLAAD, hecho público este jueves, 3 de noviembre, en el que se comprueba que el número de personajes transgéneros se multiplicó por 16 en un año.

También apunta que hay un porcentaje récord de personajes negros en la televisión, gracias principalmente a programas como la ficción 'Empire', el drama de acción 'Luke Cage', la comedia 'Black-ish' y la intrigante serie de abogados 'Cómo defender a un asesino''.

El informe de GLAAD, titulado 'Dónde estamos en la televisión', se centra en el amplio espectro audiovisual de EEUU, por lo que incluye toda la diversidad de los servicios de transmisión, incluido el cable y el 'streaming', durante la temporada 2016-17. En este 'rastreo' recopiló un total de 278 caracteres regulares y recurrentes LGBT en todas las plataformas, el número más alto desde que GLAAD comenzó a realizar estos estudios, hace ya 20 años.

"Si bien es alentador ver el progreso que se está haciendo en la representación LGBT en la televisión, es importante recordar que los números son solo una parte de la historia, y debemos continuar el apoyo para ofrecer los retratos más diversos e intrincados de la comunidad LGBT", señaló Sarah Kate Ellis, presidenta del GLAAD, grupo de presión que nació en Nueva York en 1985 como reacción a las noticias sobre el sida que publicaba el periódico 'New York Post', y que este grupo calificó de inexactas, difamatorias y sensacionalistas.

  • AÚN HAY ESTEREOTIPOS

Pese a los buenos datos del informe, GLAAD apunta que algunos personajes de televisión y argumentos todavía retratan a la comunidad LGBT de una manera negativa o estereotipada,pero reconoció que, pese a ello, la pequeña pantalla estaba muy por delante de las películas para el cine, en términos de representación.

También destacan como negativo el alto número de personajes lesbianas que son asesinadas en las diferentes tramas. Según el informe, más de 25 personajes (mujeres lesbianas y bisexuales) han muerto en series de televisión desde principios del 2016 (la mayoría de ellas violentamente), lo que "envía un peligroso mensaje a la audiencia de que las personas LGBT sonsecundarias y desechables", apuntan desde la asociación.

Pero, en general, el balance de GLAAD es positivo para sus intereses, y aún pueden serlo más en próximos informes, ya que ya se están anunciando más producciones con personajes transgénero.

Además del caso de 'Doubt',protagonizada por la actriz transgénero Laverne Cox como abogada, destaca las series 'American Housewife', 'Designated Survivor', 'Conviction' y 'When we rise', miniserie que realiza una crónica de la historia del movimiento gay y lesbiano en EEUU.

FUENTE: Consultas




COMENTA LA NOTICIA