En que consiste la dieta DASH y como ayuda a perder peso





La dieta DASH (Dietary Approaches to Stop Hypertension), es una dieta específicamente diseñada para el control de la hipertensión arterial que este año se ha situado entre las tres mejores alternativas para adelgazar según en ránking del U.S. News & World Report. Por eso, a continuación te mostramos todo lo que necesitas saber sobre la dieta DASH y su ayuda para perder peso con salud.

En qué consiste la dieta DASH

La dieta DASH, como su nombre lo describe, tiene por finalidad provocar una efectiva reducción en los valores de presión arterial sistólica y diastólica, habiendo sido comprobados dichos resultados por diferentes estudios.

Para ello, la alimentación es reducida en sodio, rica en frutas y verduras frescas, con presencia de lácteos desnatados, granos enteros, legumbres, pescados y sin alimentos ultraprocesados o procesados de mala calidad.

Así, se trata de una dieta rica en fibra, calcio, potasio y magnesio, todos nutrientes vinculados a menos valores de presión arterial y también, muchos de ellos favorecedores de la pérdida de peso.

Alexander Mils 365917 Unsplash

Es al mismo tiempo, una dieta sin azúcares libres o añadidos, como señalan científicos de Reino Unido, y pobre en grasas de mala calidad como pueden ser las grasas trans.

Por otro lado, como señala un estudio de la Journal of American Dietetic Association, ofrece flavonoides, fitoquímicos varios, polifenoles y demás componentes no nutritivos que no sólo protegen la salud sino también la estética del organismo.

Así puede ayudarte la dieta DASH a perder peso

Como hemos dicho, la dieta DASH está específicamente diseñada para controlar la hipertensión arterial, sin embargo, sus características también la vuelven una buena opción cuando buscamos adelgazar.

Un estudio publicado en JAMA Internal Medicine ha comprobado que la dieta DASH favorece la pérdida de peso, sobre todo, si se acompaña de la práctica de ejercicio físico.

Las razones son muchas: incluyen ingredientes saciantes y de baja densidad calórica, todo lo cual ayuda a comer menos. Asimismo, favorece la reducción en el consumo de sustancias adictivas como son el azúcar o el sodio y las grasas en apreciables cantidades.

Salad 1445041 1280

Debido a que para llevar a cabo dicha dieta tenemos que evitar los alimentos procesados y ultraprocesados asociados a mayor incidencia de obesidad, es de esperar que nuestra alimentación mejore tanto en calidad como en cantidad notablemente si nos apuntamos a la dieta DASH.

Como si fuera poco, la dieta DASH rica en antioxidantes y en componentes como los polifenoles con efecto antiinflamatorio, puede no sólo reducir la presión arterial sino también, contribuir a la prevención y control de la diabetes tipo 2 como señala un estudio publicado en la revista Diabetes Care.

Es decir, si queremos cuidar la salud mientras perdemos peso con una alternativa efectiva, segura y que verdaderamente puede ayudarnos a modificar hábitos, la dieta DASH es una muy buena opción para poner en práctica.

Cómo poner en práctica la dieta DASH

Si quieres apuntarte a esta dieta para perder peso y cuidar tu cuerpo tanto por dentro como por fuera, aquí van algunos trucos que pueden ayudarte a lograrlo:

  • Incluir frutas y verduras en cantidades iguales o superiores a las 5 raciones diarias. En lo posible consumirlas frescas y de todo tipo y color, haciendo presente las verduras en cada comida del día.
  • Emplear lácteos desnatados y huevos como fuentes de proteínas prioritarias.
  • Reducir el consumo de carnes rojas, evitar fiambres y embutidos así como también incrementar el consumo de pescados y carnes magras de ave.

Lauren Lester 205923 Unsplash

  • Escoger cereales integrales y legumbres como principales fuentes de hidratos de carbono, evitando harinas refinadas y azúcares añadidos.
  • Cocinar más en casa y escoger siempre que sea posible alimentos frescos, de manera de reducir al máximo los procesados y ultraprocesados.
  • Evitar el uso de sal de mesa y todo alimento rico en sodio como salsas comerciales, snacks, quesos y carnes curadas entre otros.

Con estos consejos podrás acercarte a la dieta DASH y así, favorecer la pérdida de peso y otras mejoras positivas en tu organismo que protegerán tu salud y tu estética.

FUENTE: Trendencias Hombre




COMENTA LA NOTICIA