En Mérida, transexuales pasan hambre en la cárcel





Hoy en día, es muy difícil que el Estado venezolano pueda ocultar la violación sistemática a los derechos humanos de las personas trans que viven en el país. Ya no le alcanza para cubrir con esmalte fino y propaganda la transfobia institucionalizada que reina después de 18 años de gobierno. Jau Ramírez, coordinador de activismo del Movimiento SOMOS comentó: “hay un ensañamiento y una transfobia institucionalizada en PoliMérida”

Ya hemos reseñado brevemente el caso de estras tres mujeres trans y las irregularidades de su detención. En este contexto, Ramírez nos menciona que: “varias organizaciones de derechos humanos han constatado que en Venezuela la vida de las personas trans corren peligro cuando ingresan al sistema penitenciario, debido a que no hay respeto por la identidad de género autopercibida, si eres una mujer trans te encarcelan en una celda con hombres y viceversa, lo que aumenta muchísimos riesgos. (…) no se cumple el código orgánico penitenciario que exige a las fuerzas policiales resguardar la seguridad de estas personas y mantenerlas de manera aislada en otras celdas. En ocasiones ocurre y en otras no. En este caso ha ocurrido con una de las chicas que está aislada en una escalera, pero las otras dos están en un baño habilitado como celda, tomando en cuenta el contexto penitenciario de Venezuela que está marcado por el hacinamiento, la violencia, el retardo procesal y la impunidad. A esta situación se le suma el hecho que las personas trans en Venezuela no tienen derecho a la identidad y por tanto no tienen acceso a la educación, una familia, al reconocimiento jurídico, a la salud, entre otros”.

Además, afirma Ramírez, “el tema de apoyo familiar es muy difícil porque ha afectado su alimentación diaria; no tienen a un familiar directo que venga y las cuide, les ofrezca comida. La mayoría de esas acciones alimenticias las lleva a cabo la trans madre o la líder de la organización trans en Mérida que ha hecho un trabajo maravilloso de apoyo y ha sido el soporte fundamental para ellas dentro de lo difícil que es el tema alimenticio nacional (…)”.

FUENTE: orbitagay




COMENTA LA NOTICIA