En Ensenada, se da el primer caso de una persona transexual legalmente reconocida





Algo más de dos años ha tardado Armando en obtener el acta con la que puede rectificar su nombre y su género, desde que cursara la petición correspondiente en el Registro Civil de Ensenada, en México, que le deniegan, solicitando que entregue el acta de nacimiento que acredite su género biológico, que no es el femenino desde que hace 15 años se identificara con el género masculino, pero que desde este viernes, 10 de febrero, sí puede demostrar.

«Este documento le da el acceso a todos los derechos humanos, sociales, políticos y económicos, es el primer caso en Ensenada y en Baja California, hay otras seis personas transexuales que también están buscando la rectificación de su acta», explican Julio César García Ortiz, asesor de Armando, y Sergio Franco, abogado que ha defendido su caso, quien lamenta que la sentencia haya tardado «dos años debido a que el Gobierno del Estado interpuso el recurso contra la sentencia que otorgaba al Registro Civil la rectificación en cuanto al género».

«Desde los 15 años me he sometido a diversos tratamientos médicos y farmacológicos, para corregir la falta de correspondencia entre mi identidad biológica externa y mi identidad real», declara Armando, el menor de los dos hijos de un matrimonio conservador que nunca llega a aceptar su condición de transexual. Si bien con sólo entre 5 y 6 años de edad comienza a orientar todas sus inquietudes hacia el género masculino, es cuando está cursando secundaria el momento en el que inicia su reasignación a través de un tratamiento.

En noviembre de 2015, Armando reclama la expedición de una nueva acta de nacimiento en la que se rectifique su género al Registro Civil, que es rechazada por el presidente municipal, Gilberto Hirata Chico, alegando que no se encuentra en los supuestos del artículo 132 del Código Civil del Estado, agregando asimismo que en ese momento no existe en la Ley Orgánica del Registro Civil el procedimiento de reasignación de nombre y género solicitado en el Estado de Baja California, por lo que le invita hacer valer sus derechos por la vía y forma que considere adecuados. Cosa que Armando hace, interponiendo un denuncia mediante la que demanda al Ayuntamiento de Ensenada, al entender que se han vulnerado sus derechos.

«Me reservo mis comentarios, una tiene que actuar como funcionaria, acatar lo que está escrito, independientemente de lo que yo piense o lo que yo opine, me tengo que basar a lo que está en la ley (…). De hacerse [el cambio], tendría que ser por parte del juez, a cancelar esa acta y expedir una nueva», declara en su momento Rocío López Gorosave, titular del Registro Civil, indicando que los casos de solicitudes no documentadas, o que todavía no están regladas, se dirigen al área jurídica de la dependencia municipal, debiendo estar ordenadas por un juez. Y es Minerva López Constantino, concretamente, la juez del estado de Baja California quien resuelve el pasado 7 de marzo que el Registro Civil de Ensenada acatara la disposición mediante la que ordenaba la modificación de su género en su partida de nacimiento, en base a la concordancia con su reasignación de sexo, de femenino a masculino.

FUENTE: UNIVERSO GAY




COMENTA LA NOTICIA