En Brasil asesinan a activista LGBT de 21 años





Un estudiante de arte de 21 años que se definía como no binario, es decir ni hombre ni mujer, fue asesinado y su cuerpo aparentemente quemado en una favela de Rio de Janeiro, confirmó este lunes la policía.

Matheus Passareli era una figura conocida de la bohemia carioca, que hacía investigaciones artísticas sobre el cuerpo en la Universidad del Estado de Rio de Janeiro (UERJ) y adoptaba una estética andrógina.

La víctima, que prefería ser llamada de Matheusa o "Theusa", desapareció la madrugada del 29 de abril tras partir de una fiesta en el suburbio norte de la ciudad, después de decir a sus amigos que se encontraba mal.

Desde entonces, familiares y allegados se movilizaron en su búsqueda y crearon el grupo de Facebook "Cadê Matheus Passareli - Theusa?" (¿Dónde está Matheus Passareli - Theusa?).

La comisaría de búsqueda de desaparecidos "confirmó la muerte de Matheus Passareli", informó este lunes la Policía Civil de Rio en una breve nota.

"La víctima fue asesinada la madrugada del domingo 29 al salir de una fiesta en el morro (favela) del 18 y las investigaciones siguen con diversas diligencias con el objetivo de identificar a los autores del crimen", agregó la dependencia.

El hermano de "Theusa", el también no binario Gabriel Passareli, dijo en un mensaje de Facebook que la comisaría de desaparecidos notificó a la familia que el cuerpo "fue quemado y que son pocas las posibilidades de encontrar alguna prueba material".

"Siento mucho escoger ser leve delante de tanta crueldad a la cual mi hermana y nosotros (...) fuimos expuestos", escribió "Gabe" Passareli, que dijo que la familia se recluyó en su ciudad natal en el interior del estado para pasar el luto.

El homicidio de "Theusa" se da menos de dos meses después del asesinato de Marielle Franco, una concejal negra y lesbiana que militaba contra el racismo y por los derechos de los habitantes de las favelas y la comunidad LGBT.

Su compañero de partido (el izquierdista PSOL), el diputado federal gay Jean Wyllys, había pedido públicamente ayuda para encontrar a Passareli.

El brutal crimen de "Theusa" conmocionó las redes sociales y sacó a la luz la realidad poco conocida del colectivo no binario o "genderqueer" que abandera el cantante brasileño Liniker, que colgó imágenes de luto por Matheusa.

Brasil es uno de los países con más homicidios de homosexuales del mundo, donde solo en 2016 fueron asesinadas 343 personas en crímenes vinculados con la llamada LGBTfobia, según cifras de la ONG Grupo Gay de Bahía.

FUENTE: France 24




COMENTA LA NOTICIA