El Vaticano usa por primera vez la palabra LGBT en un documento





El Vaticano ha reconocido el término"LGBT" usándolo en uno de sus documentos oficiales por primera vez. Un documento que examina la relación de la Iglesia Católica con los jóvenes, publicado el martes, dijo que "algunos jóvenesLGBT" buscaban "beneficiarse de una mayor cercanía y una mayor atención por parte de la iglesia".

El uso del término parece marcar un cambio significativo en la actitud del Vaticano hacia los homosexuales católicos, que anteriormente describió como personas con "inclinaciones homosexuales" y "homosexuales".

Grancis DeBernardo, director ejecutivo del Ministerio New Ways, que aboga por laigualdad para los católicos LGBT, dio la bienvenida al movimiento, pero dijo que hizo poco por resolver las desigualdades dentro de la iglesia.

Este cambio en el lenguaje indica que los funcionarios de la iglesia están empezando a comprender que tienen que tratar a las personas LGBT con respeto simple al referirse a ellos con términos más precisos, dijo en un comunicado

"Si bien estos desarrollos son bienvenidos cambios en el estilo de discurso de la iglesia, debe notarse que no hay nada en el nuevo documento que indique que el Vaticano está, hasta ahora, dispuesto a considerar cambios en la política de la iglesia sobre asuntos LGBT".

Lo más lejos que se han ido es para indicar una voluntad de trabajar para ser 'una comunidad abierta y acogedora para todos'. "Este enfoque pastoral es importante, pero el alcance de la iglesia no puede terminar ahí".

El documento, conocido como instrumentum laboris, fue lanzado antes de la Asamblea General del Sínodo de los Obispos, que tendrá lugar en octubre para discutir sobre los jóvenes.

El informe reconoció que las enseñanzas tradicionales de la iglesia sobre temas como la homosexualidad eran "impopulares" entre las generaciones más jóvenes.

También admitió que la cuestión de la sexualidad dentro del mundo católico debía discutirse "más abiertamente y sin prejuicios".

El principal objetivo del Sínodo es hacer que toda la iglesia tome conciencia de su importante y nada opcional tarea de acompañar a cada joven, sin exclusión, hacia la alegría del amor, dijo el cardenal Lorenzo Baldisseri.

A pesar de que el sexo gay todavía es considerado un pecado por la Iglesia Católica, el Papa Francisco ha hecho varias declaraciones sugiriendo que está aceptando a personas LGBT.

FUENTE: El Debate




COMENTA LA NOTICIA