El uso correcto del condón reduce el 91% de las probabilidades de contraer VIH





Los condones han sido recomendados durante mucho tiempo para reducir la propagación del VIH, pero un nuevo informe de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades dice que cuando se usan condones el 100% del tiempo, se demuestra que son 91% efectivos para detener la transmisión del VIH.

Informes anteriores han dicho que los condones tienen un 70% de efectividad, por lo que la nueva cifra representa un gran paso adelante.

El CDC señala cambios en su metodología, en lugar de observar cada encuentro sexual, ponen más énfasis en la cantidad de parejas participantes en el estudio. Esto es importante, ya que el riesgo de contraer el VIH disminuye con el tiempo con aquellos que tienen más de un encuentro sexual con una pareja.

El nuevo número también coloca el uso del condón por parejas del mismo sexo en igualdad con parejas de ambos sexos: los condones, cuando se usan el 100% del tiempo, tienen el 76% al 93% de efectividad para parejas de ambos sexos, según el informe.

El estudio, sin embargo, no fue más allá del uso del condón. Por ejemplo, no tiene en cuenta el uso de la profilaxis previa a la exposición (PrEP). También solo se enfoca en aquellos que usan condones el 100% del tiempo, que a menudo no es el caso.

El nuevo estudio fue reportado en la revista médica AIDS, y reportado inicialmente por AIDSmap.

FUENTE: LGBTQ Nation




COMENTA LA NOTICIA