El significado de la bandera gay a un año de la muerte de su creador





Ondeó por primera vez en San Francisco el 25 junio de 1978, aunque ya se habían utilizado otras banderas desde el comienzo de la década de los 70. Y aunque la comparación es con el arcoíris real, Gilbert Baker, que murió el mes de marzo del 2017, se inspiró en dos movimientos sociales para diseñarla: en el hippie y en la lucha por los derechos civiles en Estados Unidos. También en la canción «Over the rainbow» interpretada por Judy Garland, tal y como confesó en varias entrevistas.

Por aquel entonces la bandera de Gilbert Baker lucía ocho colores: rosa, rojo, naranja, amarillo, verde, turquesa, añil y violeta. Todos ellos con un significado: sexualidad, vida, salud, luz del sol, naturaleza, arte, serenidad y espíritu.

Pero la bandera creada por Gilbert Baker se convirtió en símbolo e icono de un colectivo tras el asesinato de Harvey Milk ese mismo año y agotó las existencias de la Paramount Flag Company, la fábrica que la tejía. Por ello se comenzó a comercializar con un color menos. Un año después, en 1979, perdió otra franja más y pasó a tener las seis que luce en la actualidad (rojo, naranja, amarillo, verde, añil y violeta) por una cuestión logística de las farolas en las que ondeaba en San Francisco.

Su creador, Gilbert Baker nació el 2 de junio de 1951 y sirvió en el Ejército entre 1970 y 1972, años en los que fue destinado a San Francisco. Allí fue donde, tras retirarse con honores, empezó a diseñar las pancartas de las manifestaciones del colectivo. Pero su su activismo también estuvo muy influido por su amistad con Harvey Milk.

Años después, en 1994, se trasladó a Nueva York. Ese mismo año creó la bandera más grande del mundo (en aquella fecha) para el 25 de los disturbios de Stonewall. Fue en la ciudad estadounidense donde continuó como activista y diseñador.

En 2003, por el 25 aniversario de la primera bandera LGTB, diseñó una de dos kilómetros de longitud.

FUENTE: abc.es




COMENTA LA NOTICIA