El por qué de las erecciones nocturnas





Aquí te decimos cómo benefician tu salud las erecciones nocturnas y qué hacer si no las tienes.

Imagina que tu doctor te dijera que te enredaras un rollo de sellos postales en tu pene y te fueras a dormir.

Seguramente cambiarías de doctor. Sin embargo, hace algunas décadas, los urólogos utilizaban esta técnica para saber si los hombres tenían problemas de erección.

Si las perforaciones se movían de lugar, eran buenas noticias: significaba que el tipo había tenido una erección durante la noche, explica el doctor, Tobías Köhler, profesor y director de residentes de la división de urología de la Escuela de Medicina de la Universidad del Sur de Illinois.

Mientras que los estudios médicos se han sofisticado y los urólogos han dejado de utilizar la técnica de los sellos, las erecciones nocturnas siguen siendo un indicador importante de cómo funciona tu cuerpo.

De hecho, un hombre saludable debe tener entre 3 y 5 erecciones por noche, agrega el doctor Köhler.

Obviamente no tienes ni idea de lo que pasa una vez que te duermes, pero, si no despiertas con una erección de vez en cuando, debes ir a ver a un doctor.

Sigue leyendo para saber a qué se deben estas erecciones y la importancia que tienen para tu salud y cuándo debes preocuparte si en la mañana estás muy blando.

¿POR QUÉ SUCEDEN ESTAS ERECCIONES?

Durante el día, tu cerebro libera un químico llamado noradrenalina, una hormona que impide las erecciones. Cuando duermes, sin embargo, tu cerebro libera menos de esta hormona. Lo que provoca la firmeza de tu pene en la noche.

Ocurren durante la noche, así que el que despiertes con una o no, es solo suerte.

LO QUE ESTAS ERECCIONES DICEN DE TU SALUD

Tener erecciones consistentemente cuando duermes indica un saludable flujo sanguíneo hacia tu pene, lo que también es importante para que se te ponga duro cuando te excitas.

Así que, si tienes problemas de erección cuando estás tratando de tener relaciones sexuales, pero las tienes sin problemas durante la noche, es posible que la causa de la disfunción eréctil sea psicológica, como ansiedad o depresión, explica el doctor Köhler.

Sin embargo, si durante la noche tampoco se te para, es señal de que algo anda mal con el flujo sanguíneo hacia tu pene. Este es un síntoma común de algunos padecimientos como enfermedades cardiacas, vasos sanguíneos bloqueados, colesterol elevado o presión arterial elevada.

¿CÓMO BENEFICIAN LAS ERECCIONES NOCTURNAS A TU PENE?

La firmeza matutina tiene una función importante: mantiene a tu pene en óptimas condiciones para cuando necesita entrar en acción en la cama.

“Tu pene es un órgano de úsese o tírese”, comenta el doctor Köhler.

Las erecciones frecuentes (digamos, por ejemplo, varias veces por la noche) mantienen el tejido de tu pene suave y flexible, agrega.

También facilitan que el músculo liso de tu pene se relaje, lo que permite que la sangre fluya y facilite la erección.

Es importante que las erecciones ocurran con frecuencia, debido a que la elasticidad de tu pene disminuye si los músculos lisos se mantienen contraídos mucho tiempo, comenta el doctor Köhler. Sin un ejercicio de contracción y relajación regular, tu penepuede incluso acortarse.

¿QUÉ HACER SI NUNCA DESPIERTAS CON UNA ERECCIÓN?

No te preocupes si notas una leve disminución en el número de días que amaneces con una erección, comenta el doctor Köhler. Puede que sigas experimentándolas durante la noche y simplemente no te despiertas cuando tienes una.

Sin embargo, si no despiertas con una luego de varios meses, ve a tu doctor. Una falta de ellas pueden ser señal de depresión, estrés crónico, o de problemas de salud como enfermedades cardiacas.



COMENTA LA NOTICIA