El hombre que vive con VIH a sus 100 años de edad





Un hombre que vive con el VIH pronto cumplirá 100 años. Los médicos creen que ha estado viviendo con el virus durante al menos un cuarto de siglo. Dicen que su longevidad se debe en gran medida al hecho de que toma sus medicamentos diariamente. Miguel vive en Portugal y se le conoce como"el Paciente de Lisboa".

Es objeto de un próximo informe científico, pero su familia ha pedido que no se revele su nombre completo en caso de que sea objeto de estigmatización o prejuicio. Aunque los avances médicos significan que las personas con VIH pueden mantener su carga viral suprimida a niveles indetectables, sigue habiendo mucha ignorancia en torno al virus.

Miguel fue entrevistado recientemente para CTV News en Canadá.

Paciente de Lisboa diagnosticado a los 84 años

Miguel se enteró de que tenía el VIH en 2004. Por tanto, a la edad de 84 años, fue al hospital con dificultades respiratorias. Los médicos descubrieron que tenía un linfoma y un recuento muy bajo de glóbulos blancos CD4. Tras el diagnóstico, fue tratado con éxito y se le administró medicación antirretrovírica. Esto redujo su carga viral a un nivel indetectable.

Aunque sufre algunos problemas debido a la edad avanzada, incluyendo una audición y una vista deficientes, su saluda es relativamente buena para una persona de 99 años de edad. Vive solo y es capaz de cuidar de sí mismo.

"Realmente no sé cómo explicarlo. Me siento feliz porque he pasado estos años sin dificultades", dice de su buena salud.

Y añadió: También me siento lo suficientemente en forma para ocuparme de todas mis rutinas, vestirme, ponerme los zapatos, irme a la cama. Hago todo eso solo en casa."

Responder bien al tratamiento en curso

Su médico, el Dr. Henrique Santos, dice que cuando Miguel buscó tratamiento por primera vez a los 84 años, tenía dudas sobre cómo respondería o incluso si valía la pena intentarlo.

"Cuando este paciente vino a mí a esta edad, tenía algunas dudas sobre si debía ser tratado. Todo salió bien, pero pudo haber salido mal. Podría haber signos de toxicidad. No podría haber podido soportar el tratamiento. Podría haber perdido contra el tratamiento. Tuvimos que considerar esos escenarios".

Afortunadamente, Miguel respondió bien. Las noticias del caso se extendieron a otros médicos, incluido el especialista italiano en VIH, el Dr. Giovanni Guaraldi. Le dijo a CTV que el de Miguel es la persona más vieja conocida que vive con el VIH.

Guaraldi llama a Miguel "un icono de esperanza para las personas que viven con el VIH".

"Tenemos que hacer que la gente lo sepa. Todavía hay muchas personas que viven con el VIH que consideran que su enfermedad es algo terrible mientras que, de hecho... independientemente de que experimenten y vivan con una enfermedad crónica, todavía pueden experimentar un envejecimiento saludable".

Miguel nunca ha fumado y no bebe alcohol, y sus padres también vivieron hasta casi 100 años. Toma dos antirretrovirales al día. Además de la atención médica que recibe, tiene sus propias explicaciones para su larga vida.

"La razón por la que he alcanzado una edad tan larga es porque todos los días, cuando me acuesto, preparo una taza de té de limón. La buena rodaja de limón con la corteza y la pulpa y todo. Hierve durante cinco minutos y al final añado una buena cucharadita de miel".

El envejecimiento de la población con VIH y la atención geriátrica

Con los avances en el tratamiento, las personas con VIH viven ahora una vida más larga. En Canadá, la edad media de las personas que viven con el VIH es superior a los 50 años. Esto está llevando a una mayor investigación sobre cómo el uso de medicamentos a largo plazo puede afectar a las personas y a un aumento en el cuidado geriátrico del VIH.

Guaraldi está ahora entre los que estudian a Miguel y analizan su sangre para ver si hay alguna razón en particular por la que sigue disfrutando de buena salud.

"Creo que "El paciente de Lisboa" nos informará mucho sobre cómo las personas con VIH están envejeciendo desde un punto de vista inmunológico. Este paciente es la punta de un iceberg".

Hay más de 37 millones de personas que viven con el VIH en todo el mundo. Uno de ellos es el video blogger Justin B. Terry-Smith.

"Esto dará esperanza a mucha gente", dijo sobre el paciente de Lisboa. La gente que envejece, que vive con el VIH, nos da mucha esperanza de poder sobrevivir a esto y vivir hasta los 100 años".

Matthew Hodson, director de NAM/AIDSmap, también dio la bienvenida a las noticias del paciente de Lisboa.

Miguel ilustra lo lejos que hemos llegado en nuestra capacidad de tratar el VIH de manera efectiva", dijo a Gay Star News: "Alguien a quien se le diagnostica a tiempo y tiene acceso al tratamiento ahora puede esperar vivir tanto tiempo como alguien sin VIH".

La edad media de las personas que viven con el VIH está aumentando. Cada vez más tenemos que considerar la mejor manera de apoyar a las personas con VIH a medida que envejecen. Eso incluye pensar en cómo manejar el VIH junto con las otras afecciones que surgen con la edad avanzada".

"Miguel puede convertirse en la primera persona con VIH en vivir hasta los 100 años, pero estoy seguro de que no será el último".

FUENTE: Cromosomax




COMENTA LA NOTICIA