El gran legado cultural que nos dejó Stan Lee





El padre de los cómics falleció el 12 de noviembre de 2018 dejando un enorme legado en la cultura pop. A manera de homenaje, repasamos su vida con esta breve biografía de Stan Lee, co-creador de Marvel Comics.

Quizás las generaciones más nuevas lo ubiquen como “el señor que sale en todas las películas de Marvel”. Así que si desconocen la importancia de este “Walt Disney de los cómics”, mejor siéntense y lean esta breve biografía de Stan Lee que les preparamos.

Nacido el 28 de diciembre de 1922, Stanley Martin Lieber se convertiría en una de las personas más importantes dentro de los cómics. Pero la biografía de Stan Lee no solo importa por todos los maravillosos personajes que creó, sino por el enorme cambio y progreso que hizo dentro de la industria.

Momentos relevantes de la biografía de Stan Lee

1. Su llegada el mundo de los cómics

Definitivamente el aspecto más relevante en la biografía de Stan Lee es su participación con Marvel Comics. En 1939, gracias a algunos contactos familiares, el joven Stan logró entrar como asistente a Timely Comics, que más tarde se convertiría en Marvel. Ahí trabajó junto a otros íconos como Joe Simon y Jack Kirby, creadores del Capitán América.

2. La primer familia de superhéroes

Sin embargo, el gusto le duró poco, pues en 1942 fue llamado para servir en el ejército durante la Segunda Guerra Mundial. Ahí fue donde aprendió de la importancia de los medios masivos en el entretenimiento y la educación. Fue después de su regreso de la guerra cuando sucedió uno de los acontecimientos más importantes en la biografía de Stan Lee: la creación de los Cuatro Fantásticos.

Stan estaba harto de la industria que contaba historias muy básicas; además la gente estaba perdiendo el interés en las tramas de superhéroes. Fue entonces que decidió crear a los Cuatro Fantásticos, la primera familia de superhéroes. Esta historia fascinaría por combinar la fantasía con cosas de la vida diaria.

3. Personajes con los que conectas

Pero las cosas no pararon ahí; después del éxito que tuvieron esos personajes, Stan trabajó con Steve Ditko y nació Spider-Man, quien tuvo su primera aparición en 1962. Este héroe era un adolescente que apenas si tenía control sobre su vida personal.

Aquí es donde la biografía de Stan Lee comienza a llenarse de éxitos, pues después surgió Thor, Hulk, Iron Man, Doctor Strange y los X-Men. Todos ellos eran personajes que tenían defectos y debilidades con los que los lectores podían conectar. Tenían problemas personales, no podían conseguir a la chica que les gustaba o no podían pagar la renta.

Pero no solo eso, pues las historias de estos cómics evolucionaban y se adaptaban al contexto en el que vivía la sociedad. Es por eso que en sus tramas hay temas como la guerra, la rebeliones o la lucha por los derechos civiles.

4. Modificando la industria

Pero la biografía de Stan Lee no se limita a la creación de héroes. Stan modificó la manera de vender cómics, pues decidió añadir biografías de autores, actualizaciones y noticias sobre las publicaciones al reverso de cada cómic. Lee y su equipo llevaron la circulación de Marvel de 18 millones en 1961 a 32 millones de copias en 1965.

5. Rompiendo el código

En 1971 Lee cambiaría de nuevo la industria. Esta faceta en la biografía de Stan Lee está marcada por la publicación de The Amazing Spider-Man #96, una historia en la que se presentaba una sobredosis de drogas. En aquellos ayeres, existía un código muy estricto (Comic Code Authority) que limitaba muchos temas en los cómics. Pero Stan decidió priorizar su mensaje anti drogas y publicó su historia sin el consentimiento necesario. Pero él triunfó, el código se cambió y desde entonces la representación de temas adultos como las drogas están permitidos en los cómics.

6. Del papel a la pantalla

La biografía de Stan Lee también destaca por llevar los superhéroes a más espacios de la cultura pop. En los 70 llegó la serie de El Increíble Hulk con Lou Ferrigno. Pero fue hasta los 2000 en que sus personajes con los que tanto nos identificamos comenzaron a llegar a la pantalla grande. Ese año se estrenó X-Men y en 2002 llegó Spider-Man. Desde entonces, siguiendo una tradición de Alfred Hitchcock, Stan haría cameos en cada una de las cintas de personajes de Marvel.

Desde 2008, con la creación de Marvel Studios y el inicio del MCU, muchos de sus personajes han protagonizado películas que se han convertido en las más taquilleras. Pero no solo eso, pues con ellos se formó este universo de incontables historias que también cambiaron la industria cinematográfica

FUENTE: Chilango




COMENTA LA NOTICIA