El G20 se compromete a acabar con el VIH en la cumbre que se llevó acabo en Argentina





La no gubernamental Fundación Huésped de Argentina pidió este 1 de diciembre, Día Mundial de Lucha contra el Sida, que se lleve a los hechos la declaración sobre el VIH firmada por los líderes del Grupo de los 20 países industrializados y emergentes (G20) reunidos en Buenos Aires.

"El G20 Argentina menciona el VIH en su documento final, ahora deben trasladarse las palabras de la declaración conjunta a las acciones, las políticas y la inversión para efectivamente poner el VIH en agenda", publicó la organización no gubernamental en su cuenta de la red social Twitter.

El #G20Argentina menciona el #VIH en su documento final. Ahora deben trasladarse las palabras de la declaración conjunta a las acciones, las políticas y la inversión para efectivamente poner el #VIHenagenda pic.twitter.com/YiHvEaWQWg

— Fundación Huésped (@FundHuesped) December 1, 2018

En el documento final, dado a conocer este 1 de diciembre, los líderes del G20 afirman en el punto número 15 que están "comprometidos a terminar con el VIH/sida, la tuberculosis y malaria, y esperamos una exitosa reposición del 6º Fondo Mundial en 2019"

Hospital (imagen referencial)

Por su parte, el presidente argentino Mauricio Macri dijo en conferencia de prensa que los líderes y presidentes están de acuerdo en "trabajar en el acceso a la salud pública de las personas con VIH".

En Argentina se estima que son 129.000 las personas que tienen el virus, aunque un 20% de ellas lo desconoce, informa el Ministerio de Salud en su página web.

El 83,5% de quienes conocen su diagnóstico están en tratamiento y la mayoría de ellos se atienden en el sistema público de salud.

En 2017, el 75% de las personas con VIH en el mundo conocían su estado, y de ellas el 79% tenían acceso al tratamiento y 81% habían logrado la supresión viral, según el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida.

El G20 está integrado por Alemania, Arabia Saudí, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, EEUU, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica, Turquía y la Unión Europea; de sus reuniones también participa España en calidad de país invitado.

FUENTE: Sputnik News




COMENTA LA NOTICIA