El comic argentino que homenajea a las víctimas de Orlando





Puto, sudaca, aprendiz de feminista, apóstata y más, Luciano Vecchio es un dibujante argentino que colabora para DC cómics y Marvel, entre otros lugares. Hace poco se permitió imaginar la intervención de nuestrxs héroes y heroínas ante un hecho como fue la masacre del 12 de junio de 2016 en la ciudad estadounidense de Orlando. Pero no solo eso, también pensó acciones maravillosas de personajes de fantasía que podrían repercutir en nuestro cotidiano.

Luego de la masacre de Orlando, donde 49 personas fueron asesinadas por un único tirador en una discoteca gay, las editoriales IDW y DC decidieron sacar un número de homenaje. Con varias colaboraciones, publicaron en diciembre “Love is Love”, una antología que celebra la diversidad y cuya recaudación irá a las víctimas y sus familiares. Vecchio no se presentó a la convocatoria pero luego, al leer la revista, sintió que podía sumar una pieza. “El origen del amor”, su primer Fan Fiction, va acompañado de unas palabras dónde llama a la reflexión, y dice: “creo que los comics mainstream todavía necesitan superhéroes cuir (sic) de más alto perfil, ligados a sus franquicias más visibles, que sean super activistas cuir junto a los personajes que sí suman a la representación de minorías pero a veces solo ‘sucede que son cuir’. Por supuesto, como Wonderfan que soy, creo que uno conectado a la franquicia de Wonder Woman sería lo perfecto.”

Última pieza del fan fiction de tres páginas con una banda de superhéroes queers.

P: Cuando se abrió la convocatoria para participar en ‘Love is love’ decidiste no hacerlo, ¿por qué?

L.V.: En el momento sentí que no sabría qué decir que sumara algo desde ahí. Además de estar apabullado con la noticia del tiroteo que además era una noticia terrible más en un año de noticias terribles para la comunidad lgbt y en general, en el contexto internacional y en nuestro país.
Después de leerla, me sorprendió que estaban los personajes de DC, no sé por qué no me lo esperaba, y no pude evitar imaginar qué hubiera contado yo a través de ellos, que necesitaba decir y no estuviera dicho.

P:¿Por qué te situaste en el universo de Wonder Woman?

L.V.: Por varios factores. Creo que un superactivista cuir se beneficiaría de estar conectado con las franquicias más visibles. Si bien por ejemplo tenemos a Batwoman que es lesbiana en la familia de Batman, es algo que hasta pasa desapercibido para el público general que no lee comics y la confunde con Batgirl. Y así como existen Supergirl o Batwoman, no hay en la franquicia de Wonder Woman un personaje que transversalice su símbolo con el género masculino, y es un punto de identificación, un modelo de rol y un aspiracional que muchísimos lectores amaríamos. Wonder Woman representa en parte lo cuir, pero sobre todo, desde su creación, lo antipatriarcal. Y por eso la comunidad LGBT encuentra en ella un símbolo de empoderamiento. Este año, el 75º de su creación, se estableció canónicamente su bi o pansexualidad. Fue nombrada embajadora honoraria de la ONU y luego revocada. Está por encabezar la primera película de superhéroes con protagonista femenina en mucho tiempo. Como concepto está en un pico de foco y relevancia que se podría capitalizar para la lucha LGBT desde los comics.


Luciano Vecchio por Gianluca Macri Rey

P: ¿Cómo surgió esto de meter un personaje de fantasía en un hecho real? ¿En algún momento pensaste que podía malentenderse?

L.V.: Si bien hace un tiempo había fantaseado y dibujado un “wonder boy” (y googleando vi que no era el único), la ocasión me pareció significativa para conectarlo con un origen de personaje. Hay muchos superhéroes que encuentran su origen ficticio en la tragedia y en respuesta a ella. De repente lo imaginé como un sobreviviente del tiroteo (de Orlando), pero cuando empecé la historia sentí que -al menos en nuestra fantasía- la tragedia podría haberse evitado, es lo que los superhéroes hacen después de todo. Al terminarla titubeé por si fuera irrespetuoso con las víctimas reales, pero creo que se entiende que es una expresión de deseo de lo que no fue y nos gustaría que fuera. Ademas, presenciar el empoderamiento ante la violencia y la injusticia puede ser tanto o más inspirador.

P: ¿Qué tanta presencia queer hay en los cómics mainstream hoy en día? ¿Y antipatriarcal?

L.V.: Hay cada vez más. Al dibujar la última página con todos los personajes LGBT de DC juntos, es fuerte ver que son un montón. Separados se nos vuelven medio invisibles, pero en verdad hay muchos, y me sorprendió gratamente ver que como la mitad eran agregados de la última década. Seguro en poco tiempo esa imagen quedará desactualizada. Marvel también está haciendo un gran trabajo en representación de minorías a través de sus íconos más visibles. Y a la vez se está expandiendo y visibilizando el trabajo de autorxs mujeres y otras minorías LGBT y étnicas. Es una curva ascendente y cada vez habrá más, imagino.

Un héroe romántico y antipatriarcal

Vecchio también tiene creaciones propias. Una de las más recientes es ‘Sereno’, un superhéroe que acaba de terminar su primera temporada y tener su propia muestra de trabajos en la galería de arte de Casa Brandon.

P: ¿Qué es Sereno?

Sereno la serie que escribo y dibujo para la web Tótem Comics y que fue recopilada en libro por Gutter Glitter. Bajo la premisa de “superhéroes de autor”, cuenta las aventuras del guardián de Nueva Teia, una ciudad tecnomística de días utópicos y noches terribles, donde los monstruos salen de sus escondites y el campo psicoemocional colectivo está en juego.

P: ¿Lo considerás un producto queer? ¿Por qué?

L.V.: Además del hecho de tener un protagonista gay con su interés romántico, lo siento un héroe antipatriarcal desde su accionar, su abordaje de situaciones y resolución de conflictos. Es un varón sensible, y mago antes que guerrero. También lo siento un poco cuir como obra dentro del género de superhéroes. Toma los elementos característicos de este género y los combina con poesía, esteticismo y otras influencias que hacen que sea una obra medio trans-género (literario).

P: Cada viernes algún autor de Totem presenta una historia en una sola tapa de cómic. En las tuyas hay feminidades poderosas, contanos de eso.

L.V.: Como autor y aprendiz de feminista sé que la presencia y modo de representación de las mujeres en la ficción es un campo a reconquistar y sanar. A la vez, Sereno me quedó corto en presencia femenina por su tono intimista y de interacción solo con villanos, y al ser un protagonista gay no quería poner mujeres como villanas y agregar un sentido de lectura que no es. En Tótem hacemos los Pin ups de la Semana, historias o ideas contadas en una sola imagen, y ahí aproveché para canalizar muchas heroínas mujeres, trans, y contrabandear ideas cuir y feministas en clave superheroica.

P: ¿Por qué considerás necesario proponer diálogos queer y antipatriarcales en los cómics?

L.V.: Porque todavía faltan, y los necesitamos. Para la especie extraña que somos los lectores de comics, y en particular los de superhéroes, los personajes están vivos, nos acompañan toda la vida, nos inspiran y encontramos ahí roles a los que aspirar, identificación y empoderamiento. Las ficciones en general alimentan nuestra imaginación, y al imaginarnos nos creamos, deconstruimos y volvemos a construir.

Como autores de ficción tenemos la oportunidad de generar y compartir herramientas de imaginación, y siempre habrá unx lectorx a quien un detalle narrativo le puede hacer una diferencia en su vida y su relación con el mundo. En particular las personas queer hacemos un trabajo intenso desde chicos, de interpelar el contexto patriarcal que nos limita y nos ataca, y necesitamos estas herramientas de imaginación para responder y empoderarnos.

Quién es quién en “El origen del amor”

FUENTE: Agencia Presentes




COMENTA LA NOTICIA