Doctor de la India enfrenta juicio por ejercer terapias de conversión





Un tribunal de la India ha convocado a un médico después de que se descubrió que estaba practicando la terapia de conversión en hombres gays y lesbianas.

El Dr. PK Gupta fue convocado por el Tribunal Superior de Delhi por afirmar que podía "tratar" a hombres y lesbianas homosexuales mediante descargas eléctricas.

También dijo que la homosexualidad era un "trastorno mental genético" y les dijo a los pacientes que podían curarse, según Outlook India.

El tribunal convocó a Gupta después de que el Consejo Médico de Delhi (DMC) presentara una queja contra él, quien le prohibió ejercer en 2016.

A pesar de esto, continuó practicando la medicina, lo que lo hace responsable de un proceso judicial.

El médico podría enfrentar una condena de un año en prisión si se descubre que está en contravención de una disposición de la Ley del Consejo Médico de la India.

En una declaración, el magistrado dijo que la legislatura no considera que los hombres y lesbianas homosexuales sean enfermos mentales.

"En consecuencia, está claro que el tratamiento dado por los médicos como parte de la 'terapia de conversión' no está reconocido ni por el medicamento ni por la legislación", dijeron, según Outlook India.

En la citación, el tribunal también discutió la decisión del Tribunal Supremo en septiembre de despenalizar la homosexualidad.

La homosexualidad fue finalmente despenalizada en la India en septiembre en un fallo trascendental por parte del alto tribunal del país.

Los cinco jueces de la Corte Suprema fueron unánimes en su decisión de anular la prohibición de las relaciones consensuales entre personas del mismo sexo, que antes eran punibles con una sentencia de hasta cadena perpetua.

La ley, hecha bajo el dominio colonial británico, prohibió la actividad sexual "contra el orden de la naturaleza", incluso con otro hombre o mujer.

Terapia de conversión

Stonewall del Reino Unido LGBT + define la terapia de conversión como "cualquier forma de tratamiento o psicoterapia que tenga como objetivo cambiar la orientación sexual de una persona o suprimir la identidad de género de una persona".

Stonewall también señala que todos los organismos principales de asesoramiento y psicoterapia en el Reino Unido han llegado a la conclusión de que la terapia de conversión es peligrosa.

Una encuesta realizada en 2009 a más de 1,300 profesionales de salud mental acreditados encontró que más de 200 habían ofrecido algún tipo de terapia de conversión.

A pesar de las causas de la terapia de conversión de daños, sigue siendo legal en muchos países del mundo.

Representaciones cinematográficas de la terapia de conversión.

La terapia de conversión ha estado en los titulares recientemente, ya que dos películas de alto perfil se han hecho recientemente sobre la práctica.

Boy Erased y The Miseducation of Cameron Post han hecho olas por sus poderosas representaciones de la terapia de conversión.

Troye Sivan, quien protagoniza Boy Boyed , calificó la terapia de conversión como "peligrosa, hiriente y obviamente inefectiva" el mes pasado.

Chloe Grace Moretz, quien protagoniza The Miseducation of Cameron Post, le dijo a PinkNews en septiembre que había "ignorado la modernidad del tema" antes de hacer la película.

"Es una epidemia silenciosa que, ahora más que nunca, especialmente bajo nuestra administración, está creciendo en tracción".

Moretz también dijo que su experiencia de filmar el drama adolescente la ha llevado al activismo.

FUENTE: Pink News




COMENTA LA NOTICIA