Diferencias entre CrossFit y Entrenamiento funcional y sus ventajas y desventajas





El Crossfit, promocionado como un tipo de entrenamiento funcional, es una de las actividades de moda en la actualidad y por ello, una de las más concurridas. De igual forma sucede con el entrenamiento funcional que brindan en las clases colectivas de los gimnasios. Te contamos las diferencias, ventajas y desventajas del Crossfit y el entrenamiento funcional en su más básica definición.

Diferencias entre Crossfit y entrenamiento funcional

Empezaremos por recordar la definición de entrenamiento funcional: es un tipo de entrenamiento que se basa en movimientos y no en músculos, permitiéndonos mejorar gestos y habilidades muy frecuentemente usadas en el día a día.

Así, el entrenamiento funcional se basa en ejercicios compuestos o multiarticulares y recrea movimientos de uso habitual tales como levantamiento de un peso del suelo, trasladar objetos pesados, agacharnos, empujar o jalar objetos varios.

El Crossfit, es una actividad con marca propia, no es una disciplina deportiva en sí y por lo tanto, es una forma de entrenamiento funcional pero con nombre propio debido al pago de una licencia que habilita a abrir un box.

Tyre Push 2140998 1280

Así, quienes practican Crossfit y al mismo tiempo han asistido a una clase de entrenamiento funcional deben saber que podemos encontrar movimientos muy similares, pero una sesión de Crossfit encontramos nombres diferentes a muchos ejercicios, objetos particulares y modalidades de entrenamiento también originales respecto a las que encontramos en una clase de entrenamiento funcional en el gimnasio.

En definitiva, Crossfit es una marca y una forma de lograr un entrenamiento funcional, pero este último podemos lograrlo tanto en un box de Crossfit como en un gimnasio o en casa sin problema alguno.

Ventajas y desventajas del entrenamiento funcional

El entrenamiento funcional es todo aquel centrado en movimientos y que nos ayude a optimizar gestos cotidianos. En este sentido, su práctica puede ofrecer muchos beneficios: desde ayudarnos a prevenir lesiones, hasta incrementar el rendimiento deportivo y desarrollar una mejor condición física general.

Esto mismo podemos lograr en Crossfit, pero... la gran desventaja es la popularidad del Crossfit o la moda de su práctica, que convierte a los box en un lugar muy concurrido y por ello, muchas veces no se presta especial atención a las necesidades de la persona que acude a entrenar, pudiendo perder así el carácter funcional e incluso, resultar peligroso.

Crossfit 1963860 1280

Quien ha asistido a un entrenamiento funcional, y por ello posee una buena técnica para la realización de diferentes ejercicios, de seguro obtendrá un gran provecho en clases de Crosffit que pueden resultar motivadoras por su originalidad y desafiantes actividades constantes. Por el contrario, quienes nunca han entrenado y comienzan desde cero en un box de Crossfit, pueden resultar lesionados o desmotivados por completo si el profesor no sabe adaptar a dicho principiante el trabajo diario.

Aunque de ambos podemos sacar mucho provecho, para principiantes mejor acudir a un entrenamiento funcional fuera de los box de Crossfit y así, garantizarnos buenos efectos cuando acudamos a los mismos.

Rutinas o circuitos para poner en práctica

Si ya llevas tiempo practicando Crossfit o deseas comenzar un entrenamiento funcional, estas son algunas rutinas o circuitos que puedes poner en practica:

  • Circuito de entrenamiento funcional en casa: sin equipamiento y en cualquier espacio podemos realizar este circuito ideal para entrenar todo el cuerpo y quemar calorías con movimientos básicos o multiarticulares.
  • Circuito de entrenamiento funcional en el gimnasio: usando desde máquinas hasta diferentes elementos que podemos encontrar en un gimnasio, también podemos desarrollar un entrenamiento funcional como lo es este circuito.
  • Tres rutinas Crossfit para realizar en casa: el Crossfit sin los box sino practicado en casa es muy semejante a un entrenamiento funcional realizado sin equipamiento, por ello, dejamos estas tres rutinas para poner en práctica en casa.

Ahora ya sabes las diferentes, ventajas y desventajas del Crossfit y el entrenamiento funcional en su forma más tradicional, así como algunas ideas para iniciarte en su práctica.

FUENTE: Trendencias Hombre




COMENTA LA NOTICIA