Diferencia entre transexual, transgénero y travesti





La sociedad común y heteronormativa ha vivido a través de la historia un privilegio elemental que le posiciona, claramente, sobre las minorías acosadas, vulneradas y perseguidas en este mismo contexto. La comunidad LGBTI, teniendo en común el entorno en el que se ha desarrollado, naturalmente, se ha unido para defenderse y visualizarse ante el mundo en general y tener una voz entre la cultura popular que solo defiende a lo que se considera como “normal”.

En este mismo colectivo, tal vez los que más han sido invisibilazados son los trans, tanto como transexual, como transgénero, y a esto agregarle, lo travesti y sus variaciones. Aquí más detalles sobre todo lo que se necesita saber para no pasar por ignorante o políticamente no correcto.

Transexual: Las personas transexuales son aquellas que no aceptan el sexo con el que nacieron, se sienten atrapadas en el cuerpo de una persona con la que no se identifican. Sencillamente, su mentalidad, su personalidad, su ser, no coincide con el sexo biológico.

Por tanto, para sentirse completo o completa, esta persona siente la obligación de cambiar de sexo, para empezar a vivir con plenitud. Esta persona realiza la transición y lo alcanza por completo, un proceso morfológico y de actitud, por ejemplo, sus genitales son reasignados totalmente y realiza un proceso hormonal que corresponde al sexo deseado.

Transgénero: Estos individuos tienen mucho en común con los transexuales. También se sienten atrapados en el cuerpo de una persona que su sexo no corresponde con lo que ellos son o sienten. Por eso se encuentran en el proceso o la transición al cambio de sexo que desean y necesitan, pero todavía no lo han finalizado.

Estas personas, sencillamente, están en vía de la reasignación o, también existen los casos de los trans que no quieren concluir el cambio, esto también responde a que su identidad corresponde al sexo opuesto.

Travesti/Travestismo/Drag Queen/Drag King: anteriormente se explicaba lo que sucede con personas que se identifican con el sexo contrario y quieren vivir sus vidas de esta manera. El travestismo solo habla de una persona que en algún punto decide vestirse y adoptar los manerismos del otro sexo, sea por diversión o porque les gusta transitar entre lo femenino y lo masculino.

A estos individuos no les interesa hacer un cambio de sexo en cuanto a lo legal y lo físico, no sienten la necesidad de reasignarse, no tiene que ver tanto con la identidad si no que se habla más de una práctica. En cuanto a los términos Drag Queen y Drag King, se refiere a algo más performativo, creativo y artístico. Se puede decir que es una modalidad de la cultura del entretenimiento y tiene una larga historia.

En términos más puntuales, es una representación exagerada y dramática del sexo opuesto, así que no necesariamente, es algo realista. Estas personas pueden demostrar varios talentos, no solo el del camuflaje con vestuario y maquillaje, también pueden hacer actos de canto, baile, actuación, entre otros.

En esta comunidad también están las personas intersexuales, que se refieren a los que nacen con genitales no completamente de un solo sexo. Puede sonar como un tema complejo, es que tal vez, el género y el sexo es algo sobrevalorado, por eso hay muchos que no viven bajo estas etiquetas y presentan una sexualidad más fluida, respondiendo a lo que sienten y quieren. Se hace un llamado al respeto, a saber entender, comprender e identificar a cada una de estas personalidades, nombrar travesti de forma peyorativa e indiscriminada, es un acto de ignorancia y cobardía cuando se tiene en cuenta de que el sexo es un espectro tan amplio e interesante.

FUENTE: Kienyke




COMENTA LA NOTICIA