Desarrollan implantes para evitar el contagio de VIH





Con el objetivo de reducir los contagios por VIH, científicos han comenzado a realizar pruebas sobre el uso de inyecciones para proteger a grupos vulnerables de la población al menos por dos meses, así como implantes que tienen un año de efectividad.

Los implantes medirán del tamaño de un palillo y contendrán fármacos de liberación paulatina que ofrecerán protección por un año. Su funcionamiento es similar a los implantes anticonceptivos.

Estas fueron inspiradas por la pastilla diaria Truvada de Gilead, que ha resultado efectiva en la lucha contra el VIH.

La profilaxis previa a la exposición del virus, ayuda a reducir en un 90% el riesgo de contraerlo, siempre y cuando las personas tomen sus pastillas de manera regular.

Inyección más efectiva

Ante este inconveniente, los científicos explican que una inyección daría más privacidad al paciente y aseguraría niveles más estables del fármaco, mientras que los implantes podrían combinar la contracepción y protección contra el VIH a la vez.

“Ahora sabemos que los antirretrovirales tienen un gran potencial para evitar las infecciones con VIH, es el momento de evaluar otros medios para administrar eso medicamentos. Cuantas más opciones haya mejor”, explicó Jean-Michel Molina, profesor de enfermedades infecciones del Hospital Saint-Louis de París.

Estos procedimientos ayudarán a reducir de sobremanera los índices de la epidemia, que afecta a 1.9 millones de persona cada año, sobre todo a hombres homosexuales.

FUENTE: sumedico




COMENTA LA NOTICIA