Demandan a Shakira y Carlos Vives por plagio





Después del masivo éxito de ‘La bicicleta‘, Shakira y Carlos Vives enfrentan una demanda por plagio admitida el pasado 3 de febrero por parte del juzgado español, inculpando a los cantantes colombianos, al compositor Andrés Eduardo Castro, Sony Music y otras nueve productoras por el sencillo más cantado y bailado en 2016.

Tal como afirma el diario El Mundo, la demanda fue interpuesta por el productor cubano Liván Castellanos y la editora Maryla Dianik Romeu, pertenecientes a MDRB Music Publishing. En su testimonio se afirma una similitud entre ‘La bicicleta‘ y el tema cubano ‘Yo te quiero tanto´, lanzado en 1997 por los mencionados.

Además, los demandantes afirman que el sencillo de la barranquillera y el samario se ha plagiado con ‘Yo te quiero tanto’ en "una frase y parte del coro", teniendo en cuenta que ambas canciones tienen el "mismo ritmo y la misma línea melódica", una afirmación que habría validado un "catedrático de composición".

Livam se enfoca y asegura que su estribillo "yo te quiero, yo te quiero tanto", frente al "que te sueño y que te quiero tanto" de Shakira y Vives son iguales. Aquí los videos oficiales de las canciones involucradas.

A continuación el video de Livám ‘Yo te quiero tanto‘

Compárelo con ‘La bicicleta‘ de Shakira y Carlos Vives

Esta demanda tuvo sus inicios el pasado año pero, como era de esperarse, sus responsables negaron rotundamente la acusación, lo que generó que en noviembre se diera una conciliación por ambas partes, demostrando la falta de argumentos de la alegación contra Shakira y Vives.

Tanto así, que los intérpretes de la canción han sido elogiados y ganadores de varios galardones musicales por su increíble colaboración, en el que se destaca el Grammy Latino como Mejor canción del año y Mejor grabación del 2016.

Sin embargo, como consecuencia de dicha demanda, la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) “ha tomado la decisión de retener las cantidades correspondientes a los derechos de autor del tema hasta que se resuelva el caso”, afirma El Mundo.

Aunque es la primera vez que el samario se ve envuelto en un escándalo de este calibre desde que empezó su carrera musical en 1986, Shakira vive un más de sus múltiples acusaciones por plagio.

Los sencillos ‘Hips don´t lie‘, ‘La la la‘, ‘Waka Waka‘, ‘Chantaje‘ y ‘Rabiosa‘ han sido señalados de tener imitaciones en sonidos, en pases de baile o incluso en frases utilizados por Skakira, hasta que en 2014 la canción Loca confirmó legalmente su plagio.

La barranquillera fue acusada de haberle copiado el sencillo ‘Loca con su tíguere‘ del dominicano Ramón Arias Vásquez, caso que fue dictaminado por un juez federal de Nueva York según la BBC.

Y a pesar de que la canción estuvo en el primer lugar de la cartelera de éxitos Billboard latino, el juez de distrito del momento, Alvin K. Hellerstein, concluyó que la disquera Sony Music fue responsable de la infracción de derechos de autor del trabajo de Arias.

Escándalos que llegan a poner en duda el final de la demanda que rodea a los cantantes colombianos.

FUENTE: jetset




COMENTA LA NOTICIA