Cuidados que debes tener con frutas de alto contenido de azúcar





Siempre se dice que las frutas son sanas y recomendadas para mantener una alimentación equilibrada, además de ayudar a bajar de peso. Pero se debe tener cuidado con las frutas con alto contenido de azúcar, porque su cantidad de calorías se transforma en grasa acumulada en el cuerpo. Al considerar que lo recomendable es comer 5 piezas de frutas al día y elegir las que se tienen más azúcar, no se ayuda perder kilos.

Muchas personas creen que el azúcar de las frutas no es malo, pero lo cierto es que de igual forma está azúcar se termina acumulando en el cuerpo y convirtiéndose en grasa, además de afectar la salud si se consume en exceso.

Frutas con alto contenido de azúcar porciones recomendadas a comer

La banana es una de las frutas con mas alto contenido en azúcar que podemos encontrar dentro de la dieta cotidiana de las personas, debido a que tiene cerca de 13 gramos de azúcar aproximadamente por porción, por eso a pesar de estar compuesta por un 75% de agua y ser alta en hierro, su consumo debe ser moderado. Las naranjas son perfectas para combatir resfriados por su alto contenido de vitamina C, además de ser muy buena para regular la digestión, pero una porción de 100 gramos contiene 9,35 gramos de azúcar.

Las sandías son otras de las frutas con alto contenido de azúcar y a pesar de que siempre se recomienda comerlas durante dietas para perder peso, estando compuesta en su gran mayoría por agua y tener un poder saciante, una porción de 100 gramos contiene cerca de 6,5 gramos de azúcar. Otras de las frutas que se añaden a las dietas para adelgazar son las manzanas, las que contienen gran cantidad de fibra, pero en una manzana de tamaño normal se pueden consumir hasta 10,30 gramos de azúcar.

Las uvas son frutas que contienen cerca de 80% de agua, poseen glucosa, hidratos de carbono y vitamina C, pero por cada 100 gramos aporta 15,48 gramos de azúcar.

Los higos por porción de 100 gramos contienen 16,26 gramos de azúcar, las cerezas 12,82 gramos de azúcar, las piñas 9,85 gramos por cada porción de 100 gramos y los melones 7,86 gramos de azúcar por cada 100 gramos. Siendo otras de las frutas con alto contenido de azúcar que se deben limitar su consumo, ya que a pesar de ser nutritivas y siempre recomendadas para mantener una dieta sana, son una fuente de calorías que pueden hacer que las personas ganen peso.

Se recomienda comer 5 porciones de frutas al día, pero en el caso de aquellas que contienen una gran cantidad de fructosa o azúcar, su consumo se debe limitar a 2 o 3 piezas durante el día; las que además deben estar frescas, evitando frutas en conserva o en almíbar.

Al ser muchas las frutas con alto contenido de azúcar, es recomendable que para aprovechar sus nutrientes y metabolizar de mejor forma sus azúcares, se consuman durante la mañana o al medio día. Aunque otra opción es consumirlas una hora antes de las comidas o dos horas después, no es recomendable consumirlas durante la noche, ya que se acumulan grasas producto del azúcar sin gastarlas mientras se duerme.

Cómo influye el azúcar de las frutas en el cuerpo

Los azúcares de las frutas son naturales y generalmente simples, no requiriendo de un gran trabajo digestivo para su absorción; estos azúcares generalmente son glucosa, fructosa y sacarosa; considerado que la maduración de una fruta influye mucho en la cantidad de azúcar que posee, por eso entre más maduras más azúcar contienen, esto explica porque siempre se recomienda preferir aquellas que están frescas. Los azúcares de las frutas cuando son absorbidos llegan al hígado, y la glucosa se va a la sangre siendo distribuidas a diferentes células del cuerpo como una inmediata fuente de energía, pero el resto se transforma en el hígado en triglicéridos o glucógeno.

Por eso las frutas con alto contenido de azúcar se guardan en el organismo como triglicéridos, es decir, grasa, lo que contribuye en un aumento de peso. Pero además esto puede empeorar la condición de hígado graso a quien tenga esta enfermedad, aumentando además los niveles de ácido úrico.

Por eso al incorporar a la dieta algunas frutas con contenidos de azúcar importantes, no será necesario añadir otros alimentos que contengan azúcares.

FUENTE: Buena Salud




COMENTA LA NOTICIA