Cuida tu cabello con aceite de jojoba





El arbusto de jojoba es una planta nativa que puede superar los 100 años de vida, pudiendo alcanzar hasta los 5 metros de altura si crece en condiciones favorables. A su vez el fruto de la jojoba contiene semillas que pueden ser almacenadas durante varios años sin perder sus propiedades; semilla de la cual se extrae el aceite de jojoba, el que tiene propiedades para restaurar y acondicionar el cabello.

Pero este aceite también puede ser utilizado como un protector de la piel cuando es sometida a fuertes radiaciones solares.

Aceite de jojoba y sus propiedades para cuidar el cabello

El aceite de jojoba se caracteriza por ser una cera líquida, no tóxica y biodegradable, teniendo en su composición un total de 96% en ceramidas lo que ayuda a que sus propiedades se mantengan íntegras con el paso del tiempo. A diferencia de los aceites vegetales ordinarios, el aceite obtenido de las semillas del fruto del arbusto de jojoba, no se descompone con el paso del tiempo, por eso es muy utilizado con fines cosméticos.

Este aceite permite hidratar y liberar la grasa de la piel, siendo muy útil para el tratamiento de la caída del cabello, la que generalmente es producida por un exceso de sebo en los folículos. Además el aceite de jojoba tiene la capacidad de mezclarse con la grasa, disolviendo y desplazando el sebo de los folículos, dejándolos libre para su funcionamiento normal. Siendo un aceite que aporta, suavidad y brillo al cabello, ayudando también en su regeneración y ayudando a que se fortalezca y crezca sano.

El aceite producido del fruto de jojoba limpia el cuero cabelludo, le entrega brillo al pelo, combate el pelo seco y graso, ayuda en el crecimiento del cabello y se puede utilizar como acondicionador, ideal para quienes tienen rizos ya que le entrega una mejor textura y aspecto al pelo rizado.

Cómo utilizar el aceite de jojoba en el pelo

Existen diferentes maneras de utilizar el aceite de jojoba para cuidar el cabello y una de ellas es a través de una mascarilla casera preparada con la mitad de una crema tradicional para el cuidado del pelo y aceite de jojoba, se aplica sobre el cabello menos en las raíces y se deja actuar durante 15 minutos, para después lavar el pelo. Se repite este mismo paso cada 15 días para ir reparando el cabello.

Para crear un acondicionar diario para el pelo muy dañado, se puede mezclar cuatro partes de un acondicionador, con dos partes de aceite de jojoba y una parte de cacao en polvo. El que se aplica sobre el pelo después de lavarlo con champú, se deja actuar por unos minutos y luego se enjuaga. Para humectar puntas secas o controlar el frizz, se puede aplicar cada día sobre el cabello seco o húmedo el aceite vegetal de jojoba.

Para mejorar la salud del cabello y estimular su crecimiento se pueden mezclar dos tipos de aceite, como el de romero y el de jojoba, para luego aplicarlos sobre el cuero cabelludo realizando suaves masajes, estimulando así la circulación sanguínea y haciendo crecer el cabello. Este masaje no es recomendable para embarazadas, personas con presión alta ni personas que sufren de epilepsia, ya que el aceite de romero tiene un aroma muy fuerte utilizado en la aromaterapia y puede descompensar a las personas que tienen estas condiciones.

Cuando el cabello está muy dañado luego de haber sido sometido a exceso de calor como alisadoras o secadores de pelo, o se dañó luego de haber sido tinturado. Se puede aplicar directamente el aceite vegetal de jojoba sobre el pelo, para dejarlo actuar durante todo un día; el aspecto que tendrá el cabello es parecido al de la gomina. Luego de transcurrido un día se debe enjuagar el pelo para que vuelva a la normalidad, realizando este paso una vez a la semana hasta notar que el cabello esté más sano.

Aunque existen muchos aceites esenciales para cuidar el cabello donde el de jojoba es uno de ellos, el aceite de almendras, de coco, rosa mosqueta y romero, también ayudan a cuidar el pelo. Algunos se pueden utilizar de manera conjunta si se diluyen como el aceite de romero y el de jojoba; mientras que otros se pueden mezclar para preparar mascaras nutritivas para el pelo, pudiendo mezclar aceite de almendras con miel para aplicar esta mascarilla una vez a la semana sobre el pelo dañado y seco.

FUENTE: Buena salud




COMENTA LA NOTICIA