Costa Rica aprueba el cambio de identidad de género en la cédula





La población LGBTI costarricense celebró este lunes la decisión del Registro Civil del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), de validar el cambio de nombre por identidad de género en la cédula de identidad.

La decisión se tomó para hacer frente a la orden de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de aprobar y regular el cambio de nombre por identidad de género autopercibida para las personas que así lo soliciten al Registro Civil. Esta decisión regirá una vez que se publique en La Gaceta la reforma hoy introducida al Reglamento del Estado Civil.

“Hoy Costa Rica dio un paso importante en el avance del reconocimiento de los derechos humanos de las personas trans: el reconocimiento al nombre según la identidad auto-percibida. ¡Celebramos mucho este gran avance!”, aseguró el partido VAMOS.

La agrupación señaló que, sin embargo, la lucha no queda aquí, pues ahora se buscará que la se reconozca no sólo el nombre, sino también el sexo registral en el documento de identidad.

“Sigamos luchando y caminando porque nos hace falta también que se reconozca el sexo registral según la identidad auto-percibida. Hacemos un llamado vehemente a la Sala Constitucional, para que se pronuncie y derogue los artículos del Código de Familia que impiden el matrimonio entre parejas de personas del mismo sexo, a la luz de la OC-24 claramente inconstitucionales, como ya señaló también la Procuraduría de la República. ¡Matrimonio Igualitario YA!”.

La población quedó a la espera de que el Tribunal se pronuncie respecto al matrimonio igualitario en el país, cuya orden de aprobación también venía expresa en la sentencia de la Corte.

La CIDH se pronunció respecto a estos temas el 8 de enero pasado, y el TSE afirmó que pondría en marcha las resoluciones al respecto una vez finalizase el periodo electoral.

FUENTE: El Pais




COMENTA LA NOTICIA