Continúan las amenazas de apuñalar a los fans LGBT que asistan al Mundial Rusia 2018





El 14 de junio empieza el Mundial de Fútbol en Rusia y los fans LGTB+ que acudirán al evento están preocupados por su estancia en el país. La organización Pride In Football, que defiende la igualdad y la visibilidad de la comunidad queer dentro del deporte rey, ha denunciado en The Mirror que ha recibido emails amenazantes contra su seguridad. “Nos han dicho que, si nos encuentran, nos apuñalarán. Estamos tratando [los correos] con seriedad y las investigaciones todavía siguen abiertas”, ha explicado Joe White, el director de campañas.

Hace unos meses la FARE (un grupo de presión a favor de la igualdad en el fútbol y anteriormente conocido como Football Againt Racism in Europe) recomendó a la comunidad homosexual que no se cogieran de la mano por la calle mientras estén en el país porque podría ser “peligroso”.

Sin ir más lejos, la semana pasada, la Football Supporter’s Federation advirtió a las parejas que era altamente indicado “no mostrar su sexualidad en público”. Además, señalaron a las personas trans que fueran acompañados a los baños o que usen los servicios para personas discapacitadas.

White ha remarcado que no cederán a las amenazas: “No deberíamos sentir que tenemos que comportarnos de forma diferente a cómo lo haríamos. No voy a meter la lengua en la garganta de las personas o algo por el estilo. Voy a jugar a fútbol y a vivir la experiencia del Mundial de Fútbol”.

Según ha apuntado White, ocultar la diversidad sexual en Rusia para contentar a los homófobos no es una opción porque justamente lo quieren evidenciar es que tener que esconderse “es un problema”. “Si vemos que es seguro, llevaremos banderas arcoíris para poner algo de visibilidad en los estadios y demostrar que los fanáticos LGTB+ del fútbol también existen y que, al igual que cualquier otro aficionado, nosotros también somos válidos”, ha apuntado.

El director de campañas de Pride In Football también ha remarcado que para sentirse libres durante el mundial se necesita la implicación de las altas esferas: “Con suerte, los equipos, jugadores y organizadores pueden entrar en esta conversación cuando se sientan seguros para hacerlo”.

Rusia descriminalizó la homosexualidad en 1993, pero sin embargo todavía perdura una fuerte homofobia institucionalizada. En 2013 se aprobó una represiva ley antipropaganda gay, que prohíbe la promoción de orientaciones sexuales “no tradicionales”. Además, Rusia se encuentra en el puesto 45 de 49 de países europeos en cuanto a derechos LGTB+, solo por delante de Mónaco, Turquía, Armenia y Azerbaiyán.

FUENTE: Play Ground Mag




COMENTA LA NOTICIA