Conoce como inició la Marcha del Orgillo LGBT en México





El próximo sábado 25 de junio del 2016 será la XXXVIII Marcha del Orgullo LGBTTTI en la Ciudad de México, la cual cada vez aumenta su concurrencia, sean de la comunidad gay o no.

Pero... ¿Sabes cómo surgió y por qué?

Existen algunos eventos sociales que fueron claves para que se desarrollara:

Frente de Liberación Homosexual de México (FLH) (1971)

En el libro Un amor que se atrevió a decir su nombre (Norma Mogrovejo) aparece que en 1971 despidieron a un joven que trabajaba en Sears por mostrar una "conducta homosexual".

El suceso convocó a una reunión de intelectuales y artistas, entre los que se encontraban el escritor Carlos Monsivais y la actriz y escritora Nancy Cárdenas. Aproximadamente 30 personas formaron un grupo de reflexión de "gente de ambiente", como se hicieron llamar.

Ellos lograron crear un documento que demandaba la discriminación en todos los niveles hacia homosexuales y lesbianas de México y promovía que la preferencia sexual no era una enfermedad.

En una ocasión, Nancy Cárdenas habló de esto en el noticiero 24 horas de Jacobo Zabludovsky.

Frente Homosexual de Acción Revolucionaria (FHAR) (1979)

En 1978 surgió FHAR como un movimiento de hombres y mujeres homosexuales para defenderse de la violencia por parte de las autoridades y la sociedad.

El 26 de junio de ese mismo año se manifestaron en una marcha en la Ciudad de México para apoyar la Revolución Cubana.

En este evento fue la primera vez que se promulgaron como un grupo orgulloso de ser gay (se comenta en el boletín informativo "10 Años de Movimiento Gay en México: El brillo de la Ausencia", 1989).

La Primera Marcha (1979)

En 1979 se realizó la primera marcha con la colaboración de tres principales grupos: El FHAR, Grupo Lambda de Liberación Homosexual y OIKABETH (Movimiento Lésbico Feminista en México).

En la primera ocasión se marchó para defender los derechos de los homosexuales y erradicar la violencia por parte de policias y la sociedad.

En la década de los ochenta las marchas se realizaron para apoyar la lucha contra el sida (que comenzaba a cobrar auge en todo el mundo).

Se crearon organizaciones no gubernamentales para ofrecer ayuda médica y brindar información sobre la enfermedad, creando en 1982 la Semana de la Cultura Gay para ofrecer talleres, pláticas y ciclos de cine que lograran impactar en la sociedad.

En los noventa el gobierno comenzó a involucrarse al crear campañas de prevención del sida, además de recomendar el uso del condón.

A los proyectos se suman algunos activistas que años atrás ya luchaban por dar esta información.

Ahora que ya lo sabes... ¿Tú por qué vas a marchar?

FUENTE: Swagger




COMENTA LA NOTICIA