Conapred condena las terapias de conversión tras declaraciones de Mauricio Clark





El Consejo advirtió que se trata de practicas que promueven la discriminación por orientación sexual e identidad de género.

Hace unos días, el presentador de televisión Mauricio Clark declaró que "la homosexualidad era parte de su pasado", como aludiendo a la cura de una enfermedad o como si fuera algo que puede simplemente quitarse de encima una persona. Sus declaraciones reavivaron las discusiones sobre las "terapia de conversión".

Se llama terapia de conversión a un proceso al que un individuo se somete, o le someten, con la intención de "cambiar" su orientación sexual o eliminar cualquier comportamiento homosexual, sin embargo, estos procedimientos son peligrosos y en muchos casos vulneran la dignidad de las personas que los viven.

En este sentido, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) reiteró que su postura en contra de las terapias de conversión.

"En los últimos días han saltado sucesos acerca del funcionamiento y efectividad de las terapias de conversión, desde Conapred expresamos una postura, con base en la Constitución mexicana y la Declaración Universal de Derechos Humanos: son una forma de violencia y discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género y transgreden los derechos al libre desarrollo de la personalidad, a la salud, a la integridad personal y a la igualdad y no discriminación".

El Consejo también recordó que de acuerdo con la Asociación Americana de Psiquiatría (APA), "las terapias de conversión no son guiadas por investigaciones científicas sino que se basan en teorías cuya validez es cuestionable y además, ignora el impacto social que implica el estigmatizar la homosexualidad y tratarla como si se tratase de una enfermedad.

Conapred resaltó que con estas posturas, se transgreden los derechos al libre desarrollo de la personalidad, a la salud, la integridad personal y a la igualdad y no discriminación.

FUENTE: SDP Noticias




COMENTA LA NOTICIA