Como usar aceite de cártamo para cuidar tu cabello





El cártamo es una planta que pertenece a la familia Compositae y aunque en un principio esta planta era cultivada por sus bellas flores, hoy en día se cultiva principalmente por sus semillas, de las que se extrae un aceite vegetal que es comestible y se utiliza principalmente para tratar el colesterol, la deficiencia de ácidos esenciales, la calvicie y la pérdida de cabello. Al utilizar cártamo para el pelo se dota de nutrientes al cuero cabelludo, ya que es un aceite que penetra bien; además actúa como vasodilatador mejorando el estado de los folículos pilosos, fortaleciendo el pelo y estimulando su crecimiento.

Cerca de un 10% de agua tiene la estructura del cabello en condiciones normales, pero a medida que el pelo va creciendo los aceites esenciales del cuero cabelludo no se distribuyen por todo el cabello, siendo necesario utilizar productos que favorezcan su hidratación y lo mantengan en buen estado. Como el aceite de cártamo, el que al ser utilizado de forma regular mejora notablemente la salud capilar y le aporta más brillo al pelo.

Cártamo para el pelo como utilizarlo y beneficios

Utilizar aceite de cártamo para el pelo es muy efectivo, ya que cuenta con grasas poliinsaturadas, grasas saturadas y ácido oléico, contando además con fitoesteroles, vitamina E y alfa-tocoferol, los que ayudan a hidratar, nutrir, proteger y reafirmar el cabello; esto hace que además sea un producto natural muy bueno para el cabello seco, tinturado o tratado químicamente. Quienes tienen poco cabello también pueden recurrir al aceite de cárcamo ya que estimula el crecimiento del pelo gracias a su contenido de ácido oleico.

Como el cártamo es un aceite muy beneficioso para el cabello, ya que promueve el crecimiento del pelo sano, acelerando el proceso; se pueden aprovechar sus beneficios si se aplica sobre el cuero cabelludo, para devolver la humedad al pelo y los aceites esenciales que se van perdiendo con el paso del tiempo y son necesarios para mantener hidratado y nutrido el pelo. Para esto se colocan en la palma de las manos una o dos gotas de aceite de cártamo para el pelo, se aplican en los extremos para después ir avanzando hacia el cuero cabelludo, para que el aceite penetre bien.

Se realiza un masaje suave y circular sobre el cuero cabelludo y se cubre la cabeza con una gorra plástica, dejando actuar durante una hora; destacando que el uso regular de este aceite mejorará notablemente el aspecto y salud del cabello, por eso en cabellos muy secos se recomienda aplicar este tratamiento cada dos o tres días y en cabellos normales una vez a la semana.

Otros beneficios para la salud del aceite de cártamo

No solo se puede utilizar el cártamo para el pelo, ya que su aceite tiene múltiples beneficios para las funciones del cuerpo y para la salud en general, ayudando a bajar de peso, regular el ciclo menstrual, mejorar la función del sistema cardiovascular, mejorar la función del sistema inmunológico, reducir el colesterol malo circulante en la sangre, controlar la presión sanguínea, controlar la diabetes al disminuir la cantidad de azúcar en la sangre, mejorar el aspecto de la piel y disminuir su inflamación entre otras cosas.

Pero sin duda las propiedades adelgazantes del aceite de cártamo llaman mucho la atención porque suelen ser muy efectivas, esto porque ayudan a eliminar la grasa abdominal acumulada; siendo además muy eficaz para eliminar la celulitis, mejorando notablemente el aspecto de la piel. El aceite de cártamo ayuda al organismo a degradar y digerir las grasas en los intestinos, ayudando así a digerir y eliminar la grasa que contienen los alimentos.

Aunque hoy en día se puede encontrar el aceite de cártamo en cápsulas blandas que son fáciles de consumir, teniendo una presentación de 1000 mg, donde lo aconsejable es ingerir dos cápsulas al día, una junto al almuerzo y otra con la cena; aunque la presentación en aceite también se puede consumir agregándola a la dieta en los platos de ensaladas o acompañando el pan. Siendo un suplemento nutricional que puede reemplazar el aceite tradicional para cocinar alimentos y así aprovechar sus propiedades, siendo un aceite saludable que se puede comprar en farmacias naturales, dietéticas y también en algunos supermercados.

FUENTE: Buena Salud




COMENTA LA NOTICIA