Como cuidar tu cuero cabelludo y tenerlo más saludable





Los granos en el cuero cabelludo son una condición de la piel que provoca una inflamación de los folículos pilosos, los que al estar obstruidos formas pequeñas protuberancias en la cabeza, las que pican mucho y además provocan caspa; esto da origen a las espinillas o acné. Generando una incomodidad y cuando no es tratada a tiempo, puede provocar incluso calvicie, ya que generalmente las personas no se dan cuenta que tienen granos en su cuero cabelludo por lo que en la mayoría de los casos no se le prestan importancia.

Aunque existen muchos champús y tratamientos capilares que se venden en el mercado para combatir los granos en la cabeza, los remedios caseros son una alternativa natural que no irrita el cuero cabelludo y combate los granos de forma efectiva, disminuyendo su tamaño y aliviando la picazón y el dolor.

Vinagre para lavar el cabello; para combatir los granos en el cuero cabelludo después de haberse lavado el pelo, se debe enjuagar con una cucharada de vinagre mezclada con un vaso de agua. Esto ayudará a regular el PH de la piel, lo que hará que sea menos atractiva para que las bacteria habiten en este lugar, siendo una solución natural e inofensiva para combatir los granos, repitiendo este paso una vez a la semana, evitando su aparición.

Henna natural; al actuar como un antiséptico ayuda a combatir los granos y a prevenir la caspa, humectando el cuero cabelludo, par esto se debe preparar una máscara de henna natural, añadiendo poco a poco agua a 1/4 de taza de polvo de henna hasta lograr una pasta suave. Se cubre cuidadosamente el cuero cabelludo con esta pasta, se coloca una gorra de baño y se dejar actuar 30 minutos, para después enjugara. En algunos casos la henna natural tiende a teñir el pelo de un color rojizo, pero esto es temporal.

Jugo de limón; se debe exprimir el jugo de un limón y diluirlo en una cucharada de agua, se aplica esta mezcla sobre el cuero cabelludo y se deja actuar durante 15 minutos, para después lavar con champú. Esto es muy eficaz para eliminar los granos en el cuero cabelludo, tratando también las espinillas.

Diente de ajo; se machaca un ajo y se frota sobre los granos, esto ayudará a reducir la picazón y el dolor, además del tamaño de los granos y espinillas.

Aceite de árbol de té; se debe mezclar una cucharadita de aceite de lavanda con cuatro cucharadas normales de aceite de árbol de té, además se añaden dos cucharadas de aceite de oliva, mezclando bien y aplicando esto en el cuero cabelludo. Dejando actuar 20 minutos y luego enjuagar con agua.

Miel y canela; la miel tiene propiedades anti microbianas y la canela propiedades estimulantes y antiinflamatorias, lo que es muy bueno para tratar los granos en el cuero cabelludo, además del acné. Para esto se mezclan dos cucharadas de canela con dos cucharadas de miel y se aplica esta pasta sobre el cuerocabelludo, para esperar 30 minutos y luego enjuagar con agua.

Consejos para la prevención y control de los granos en el cuero cabelludo

Para eliminar el acné o granos en la cabeza además de los remedios caseros, se deben seguir algunos consejos para combatir esta condición desde el interior del cuerpo, para esto se debe beber abundante agua para eliminar las toxinas del cuerpo. También se recomienda evitar comer alimentos que son procesados o fritos, prefiriendo agregar a la dieta frutas y verduras frescas.

El descanso también es necesario, debiendo dormir como mínimo 7 horas, prestando además mucha atención a la higiene del cuero cabelludo, ya que debe estar limpio y libre de la acumulación de grasa, aceite, polvo y suciedad. A la hora de elegir un champú son preferibles aquellos que tienen ingredientes como neem, extractos de hibisco, griego heno y aceites esenciales como el aceite de árbol de té o aceite de lavanda.

No se deben tocar ni reventar los granos y espinillas del cuerpo cabelludo, ya que esto facilitará la propagación de las bacterias por el cuero cabelludo y lo único que hará es empeorar la condición; al seguir estos consejos y utilizar algunos remedios caseros, las molestias por los granos en el cabeza desaparecerán después un par de semanas.

FUENTE: Buena Salud




COMENTA LA NOTICIA