Colectivos LGBT marchan por la Diversidad en Juárez





Cientos de personas participaron en la Marcha de las Diversidades Afectivos Sexuales que partió del Parque Borunda y terminó en el Monumento a Juárez.

Algunos de los organizadores comentaron que varios grupos cancelaron su participación después de las amenazas que se realizaron a través de Facebook, las cuales fueron denunciadas ante la Fiscalía General del Estado.

La marcha que llevó el lema “Hago valer mi derecho” se realizó por la avenida 16 de Septiembre y fue vigilada por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal para prevenir cualquier posible agresión contra los participantes.

Además, agentes de la Dirección de Tránsito Municipal desviaron el tráfico vehicular hacia vías alternas para evitar accidentes.

También acudieron visitadores de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el centro de crisis Casa Amiga Esther Chávez Caño y la cónsul de Estados Unidos en Juárez, Daría Darnell.

Durante el evento fue condenada la violencia contra la comunidad LGBT en Orlando, Florida, en los Estados Unidos y en Xalapa, Veracruz.

A los participantes se les pidió que guardaran un minuto de silencio por las víctimas del atentado.

La marcha inició alrededor de las 6:30 tarde, ahí una parte de los participantes realizaron el recorrido caminando hasta el Monumento a Juárez y otros en vehículos y plataformas de tráileres de algunos salones patrocinadores que fueron adornados con los colores del arcoiris en banderas.

Entre las marchistas se encontraban la Red de Madres Lesbianas en México.

Otro de los participantes portaba un cartulina con la leyenda: “Fuera de Juarez y de todo México musulmanes homofóbicos; occidente sólo para los occidentales”.

Integrantes de la comunidad LGTBI (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales) invitaron a esta comunidad para que salieran a las calles a visibilizar su presencia en la sociedad a través de la XII marcha.

Desde hace 12 años, en el mes de junio se realiza la marcha de la diversidad, siendo la del pasado 2015 la que ha tenido más participantes –alrededor de cinco mil–, aunque este año fue menor por el mensaje que un hombre difundió en redes sociales en el que amenazó con “preparar una masacre” como la ocurrida en Orlando, Florida, donde murieron 49 personas y medio centenar resultó herido.

“No querían que saliéramos a las calles, pero aquí estamos los que sí tuvimos el valor a pesar de las amenazas”, expresó uno de los participantes.

FUENTE: Diario




COMENTA LA NOTICIA