Colectivo LGBT se queja de que españoles no se declararan gays en Rio 2016





¿No hay gays o lesbianas entre los deportistas españoles que han acudido a Río de Janeiro? Paco Ramírez, presidente del Observatorio Español contra la LGTBfobia, cuenta que seguramente si lo hay. Ramírez afirma que un 10% de la población forma parte de los colectivos LGTB, y ninguno de los más de trescientos representantes españoles en los juegos se declaró gay o lesbiana. Se muestra sorprendido por el hecho de que en la expedición española no haya ningún “visible”. Cree que es curioso que España, un país con una legislación muy avanzada, esté “lamentablemente ausente de los rankings de igualdad LGTB en Río 2016”.

Las estadísticas que maneja el observatorio es que en Londres había 23 atletas LGTB, mientras que en Río ha sido más del doble, con un total de 50. Hay atletas de 18 países que han declarado su homosexualidad con Holanda (10) a la cabeza, seguido de Reino Unido (9) y Estados Unidos (8). También se han declarado LGTB entrenadores de Holanda, Suecia, Estados Unidos, y Brasil. En los juegos paralímpicos se cree que habrá hasta 6 atletas gays, entre los que no estará la esgrimista Gemma Hassen Bey, abiertamente lesbiana.

El presidente del Observatorio señala que España es diferente a otros países cercanos. Mientras que en otras naciones vecinas hay muchos deportistas profesionales que 'salen del armario', en nuestro país ni un solo futbolista, por ejemplo, se ha declarado gay. “Aún es un tema tabú”, cuenta Ramírez. “Es imposible, pero parece que a los grandes clubes no les hace mucha gracia y no apuestan por la diversidad”, añade. Cree que deben ser las propias autoridades deportivas las que den el paso adelante y fomenten la 'salida del armario' de estos deportistas. El Observatorio ha pedido al ministro de Educación y Deportes y al Comité Olímpico Español que se pongan en marcha medidas de apoyo a los atletas que deseen declarar su condición LGBT.

Ramírez recuerda que España tenía en las fases previas deportistas abiertamente LGBT como el waterpolista Víctor Gutiérrez, la esgrimista paraolímpica Gemma Hassen Bey, o la futbolista Laura del Río, y que por uno u otro motivo no han acudido a Río 2016.

FUENTE: Voz Pópuli




COMENTA LA NOTICIA