Cinco películas LGBT que causaron polémica





El cine LGBT viene, en muchas ocasiones, envuelto en polémicas porque siempre trata temas complicados de entender o digerir. Por eso mismo es por lo que el cine es importante y muy necesario, y cada vez más vemos historias con las que sentirnos identificados, que lejos de victimizarnos cuentan la historia del colectivo desde dentro, para todos.

Veamos 5 de las películas LGBT más polémicas de la historia.

5. Cruising

Parece muy fuerte hablar de una peli LGBT en 1980, pero así es. Eso sí, centrada en uno de los clichés que ha perseguido a la comunidad durante décadas: el cruising. El film de William Friedkin cuenta con Al Pacino como protagonista, interpretando a un policía que se infiltra en locales gays para dar caza a un asesino en serie que asesina homosexuales. Es una buena forma de conocer la conducta y las normas de esa época en Nueva York, donde la homosexualidad no estaba tan bien vista y tenías que buscarte la vida en sitios y espacios muy concretos.

4. La vida de Adèle

Uno de los films más recientes, de 2013, que se ha convertido en todo un icono lésbico. Lo genial de esta historia es que no se limita a la parte dulce y aburrida de una relación, sino que ahonda (perdón por la expresión) en un sexo explícito entre chicas que no se suele ver en el cine. Porque, igual que en los medios de comunicación, las relaciones homosexuales entre mujeres siguen siendo un tabú en muchos lugares. Bravo por La vida de Adèle.

3. Stonewall

La polémica con Stonewall vino, lamentablemente, no por la temática que trataba sino por el cast elegido a la hora de interpretar los papeles protagonistas. 'Stonewall' demostró que el cine está preparado para abordar la homosexualidad... siempre que el protagonista sea joven, guapo y blanco. El hecho de que quién lanzara la primera piedra en la película sea un chico blanco y monísimo rompió los esquemas de gran parte del colectivo, ya que fueron mujeres transexuales y negras las que verdaderamente lucharon por los derechos del colectivo en esa cruel batalla en Nueva York hace 50 años.

2. The Danish Girl

Otro clásico que se estrenó el año pasado y que generó polémica por un tema muy recurrente en todos los formatos como son series o películas: que transexuales interpreten a transexuales. Igual que Laverne Cox es una verdadera mujer transexual interpretando a una en 'Orange Is The New Black', muchas personas exigieron que en 'La chica danesa' fuera también una mujer transexual la que interpretara el papel. Por suerte, Eddie Redmayne consiguió convencer con su papel cuando la peli se estrenó.

1. Brokeback Mountain

Clásico donde los haya, este film marcó a toda una generación y encumbró tanto a Heath Ledger como a Jake Gyllenhaal en una historia complicada entre dos vaqueros supuestamente heterosexuales que descubren el amor en plena montaña. No faltaron las polémicas en su estreno, pero al final se llevó tres Oscar, callando bocas y allanando el camino para un nuevo tipo de cine LGBT mucho menos estigmatizado.

FUENTE: CromosomaX




COMENTA LA NOTICIA