Carlos Librado: 'Entiendo que los futbolistas no salen del closet'





“Llámame Nene, para los amigos Nene”, corrige con una sonrisa cuando le saludan por su nombre de pila. El actor Carlos Librado se muestra cercano detrás y delante de la cámara. Tan resuelto cuando habla de su vida profesional o privada, como cuando tiene que quitarse la ropa por exigencias del guion, en este caso del fotógrafo. “No tengo mucho pudor, la verdad. No soy exhibicionista, pero si en un momento dado tengo que estar sin ropa, no tengo reparos en desnudarme”, admite. A sus 41 años, Nene tiene tablas, y lo evidencia. “Antes de hacer monólogos hacía teatro de manera amateur. Llevo toda mi vida sobre un escenario, desde el colegio”. Más tarde le llegaría su gran oportunidad en Paramount Comedy. “En un momento de mi vida los monólogos fueron una salida que no había contemplado. Se presentó por sorpresa y me apasiona”.

En su idilio con la ficción televisiva ha interpretado un personaje gay durante un par de capítulos de B&B. “Julián era un personaje que no necesitaba exteriorizar su opción sexual en su día a día. No era lo principal”. Así que ese fugaz episódico no le sirvió para tocar el corazoncito del público LGTB. “Creo que he tenido fans gays desde que salí en un programa de mediodía con Ana Simón y Florentino Fernández que se llamaba Así nos va, en La Sexta. No sé si antes los tenía, pero a partir de ese programa sí que me llegaron más sus reacciones. Sé que hay por ahí algún blog con fotos mías del programa en bañador...” Se ríe al recordar un post que rezaba “Si te gustó el Piquetón, aquí tienes el Nenetón”... “Tengo muchos mensajes en Instagram en ese sentido, y contesto a todo el mundo”. Sin embargo, parece que los gays no son tan lanzados por privado.“Me escriben más mujeres en ese plan”.

Antes de actor, fue futbolista profesional. Nene llegó a jugar en segunda división con el Club Deportivo Badajoz y se retiró en 2009. Un terreno que parece no echar de menos salvo por el sueldo. “Jugaba al fútbol porque me dejaba tiempo para estudiar y para realizar mis hobbies: el teatro, la fotografía... Jugaba por dinero”. Aunque admite que se considera del Atlético de Madrid, no es nada forofo; ni siquiera está al tanto de la Liga. “Utilizo el fútbol como una excusa para quedar con los amigos y tomarme unas cervezas”. Sobre el tema de la homofobia en el fútbol, lo tiene claro, y considera que el deporte rey es “un gremio corto de miras”, pero justifica que ningún futbolista en activo de primera división haya salido del armario. “Entiendo que no lo hagan porque el del fútbol es un mundo muy machista, muy cateto y bastante ignorante”. Aunque defiende que a nadie se le debe exigir hacer pública su orientación sexual, al instante añade que “podría venir bien, porque por desgracia los futbolistas hoy en día son ídolos para mucha gente y espejos en los que mirarse. A lo mejor una declaración de ese tipo de un futbolista de talla mundial sí vendría muy bien para dar visibilidad, para normalizar ese tema”. Sin embargo, no cree que entre los actores exista armarización para, por ejemplo, evitar el tan temido encasillamiento. “Los compañeros gays con los que he coincidido no llevan una doble vida de, en privado soy homosexual y cuando voy al estreno no llevo a la pareja”.

Así es Nene, no tiene problema en poner el dedo en la llaga sobre las causas en las que cree, en especial, a favor del feminismo, de los animalistas y del activismo LGTB. “En mi nuevo show hablo sobre homofobia y doy bastante caña a la Iglesia”. En ¡Booom! reparte estopa contra el obispo de su ciudad, Alcalá de Henares. Al prelado Juan Antonio Reig Pla se le conoce por sus titulares homófobos incendiarios. “Por desgracia, todos los alcalaínos lo tenemos que sufrir. Dos o tres veces al año pone el nombre de Alcalá en las noticias por las barbaridades que dice...”.Su faceta de cómico no entiende de censura. “Incluso hago bromas sobre el terrorismo yihadista. El tipo de humor que me gusta no tiene limites, siempre que sea original, gracioso y esté bien argumentado”.

FUENTE: shangay




COMENTA LA NOTICIA