Aumenta la presión a favor del matrimonio gay en Costa Rica





Organizaciones no gubernamentales y el comisionado presidencial para Asuntos de la Población LGBTI de Costa Rica, Luis Salazar, pidieron hoy a la Sala Constitucional agilizar la publicación total del fallo de agosto pasado favorable al matrimonio igualitario.

El comisionado Salazar comentó en un comunicado que tanto él como 22 organizaciones de la sociedad civil reiteran en la carta la “urgencia para miles de costarricenses que aún hoy sufren las secuelas de la discriminación”.

Salazar agregó que a esta población “se le ha imposibilitado históricamente el disfrute, en igualdad de condiciones, de los derechos y obligaciones respecto de las parejas heterosexuales por la simple razón de amar a una persona de su mismo sexo”.

El pasado 9 de agosto la Sala Constitucional anunció la parte resolutiva del fallo en el que declaró inconstitucionales los artículos que impiden el matrimonio y la unión de hecho entre personas del mismo sexo, pero dejó vigentes las normas por 18 meses para que el Congreso legisle al respecto.

Sin embargo, ese plazo de 18 meses comenzará a correr cuando la Sala Constitucional publique la totalidad del fallo, que es lo que le están urgiendo las organizaciones y el comisionado presidencial.

Si el Congreso no aprueba ninguna ley, las dos normas quedarán automáticamente derogadas cuando venza el plazo de 18 meses.

El fallo declara inconstitucionales el inciso 6 del artículo 14 del Código de Familia, el cual establece que “es legalmente imposible el matrimonio entre personas del mismo sexo”, así como el artículo 242 que indica que las uniones de hecho son entre hombre y mujer.

Uno de los avances más recientes de Costa Rica hacia la población LGBTI se produjo en mayo pasado, cuando el Tribunal Supremo de Elecciones reformó un reglamento para permitir el cambio de nombre por identidad de género autopercibida y eliminar la indicación del sexo de nacimiento en las cédulas de identidad.

Otros avances de Costa Rica en los últimos años han sido cambios en reglamentos para garantizar a las parejas del mismo sexo el seguro social familiar, la pensión por muerte de la pareja y las visitas hospitalarias

FUENTE: Contacto Hoy




COMENTA LA NOTICIA