Atleta podría ir a la cárcel por defender los derechos LGBT





El único atleta homosexual del equipo de Gran Bretaña que se arriesgará a prisión en el Campeonato Mundial de Qatar el próximo año después de comprometerse a defender los derechos LGBT durante la prueba mundial.

Tom Bosworth es uno de los principales prospectos de medalla de oro de Gran Bretaña para el evento de Doha después de recoger una medalla de plata en la carrera de 20 km en los Juegos de la Commonwealth a principios de este año.

El jugador de 28 años recogió el segundo récord mundial de su carrera en el Estadio de Londres el sábado y está en su mejor momento.

Sin embargo, Bosworth, quien se convirtió en el primer atleta gay de Gran Bretaña en 2015, está enojado porque un deporte que se enorgullece de la diversidad haya otorgado los derechos de alojamiento para su evento principal a un país que continúa criminalizando la homosexualidad.


"Hay muchas preguntas sobre por qué este campeonato terminó donde lo hizo", dijo el atleta de Leeds a The Independent . "Creo que los atletas y tal vez incluso el deporte han sido olvidados".

"Obviamente, Qatar quiere hacer una declaración. También tienen la copa mundial de fútbol (en 2022). Si se trata de dinero, hay otras opciones [que podrían haberse tomado] ".

Bosworth se propuso a su novio en una playa brasileña durante los Juegos Olímpicos de Río, pero el matrimonio homosexual no se reconoce en Qatar. Los hombres que tienen sexo con otros hombres enfrentan hasta tres años de prisión.

"Le dije a mi prometido, 'ni siquiera consideres venir ... No quiero que vengan tu ni mi familia'", agregó el hombre que fue capitán del equipo de Inglaterra en los Juegos de la Commonwealth en Australia a principios de este año.

El plan garantiza la seguridad de su compañero, pero Bosworth se arriesgará a un castigo aún más severo al defender los derechos LGBT mientras está en Doha. Criticando al emir del estado del Golfo, cuya dinastía familiar lleva el nombre del nuevo estadio de atletismo, lleva una sentencia de cárcel de cinco años.

Surgió la semana pasada que la versión impresa localmente de los periódicos internacionales está sacando artículos que defienden los derechos LGBT por primera vez, a medida que el país cierra filas en previsión de un escrutinio creciente de sus leyes.

"No tendré miedo de hablar", dijo Bosworth después de su última victoria. "Voy a hacer un trabajo y competir, pero quiero hacerlo de forma segura, feliz y quiero esas oportunidades para todos".

Bosworth dijo que esperaba que el país anfitrión aún pudiera sorprenderlo. El emir Sheikh Tamim bin Hamad Al Thani visitará Londres el lunes y Amnistía Internacional ha pedido a la primera ministra Theresa May que defienda a las personas LGBT en Qatar en sus conversaciones.

"No estoy diciendo que no va a ser genial. Miren cuán grande fue la copa mundial de fútbol en Rusia y mucha gente dijo que habrá problemas y que es peligroso. No hay duda de que el deporte une a las personas y esperamos que sea lo mismo el próximo año ".

Los principales atletas de Qatar insisten en que hay un espectáculo fascinante en la tienda. El país tiene poca herencia atlética en términos de ganar medallas, pero el estado quiere mostrar una imagen positiva y transformadora, dentro y fuera de la pista.

"Voy a ganar una medalla de oro para el Emir porque ama mucho el atletismo y nosotros también lo amamos", dijo Abdalelah Haroun después de ganar los 400 metros.

La Academia Aspire de Qatar "reclutó" a Haroun de su Sudán natal para aumentar sus perspectivas de medalla antes de que la IAAF cambiara sus reglas sobre el cambio de nacionalidades recientemente. También persuadieron a Abderrahman Samba, el atleta más caliente en el circuito de Diamond Leage este año, de cambiar la lealtad de los vecinos de Arabia Saudita. "Mi familia todavía está en Arabia Saudita", admitió.

Las tácticas de Qatar para "cambiar la marca" de su nación pueden ser contraproducentes. El rival de Samba por el oro el próximo verano, Karsten Warholm, no tiene nada en contra de sus oponentes y elogia su dedicación a su oficio, pero se pregunta si la gloria que logra puede sentirse un poco hueca. "Solo espero que tengan el mismo corazón para su país que yo. Espero que el éxito sea algo para lo que trabajes y no algo que compres. Qatar no llega a comprarme, de todos modos ".

FUENTE: Independent




COMENTA LA NOTICIA