Así son los tenis que debes comprar para ejercitarte





Tus pies dan unos 10 mil pasos cada día. Esta máquina frágil y compleja recibe, junto con los tobillos y rodillas, un impacto de hasta siete veces tu peso corporal cuando corres. Existen zapatos adecuados para cada corredor y sus necesidades específicas al correr. Lee esta guía e invierte inteligentemente en un par de tenis que te lleve flotando a tu próxima meta.

¿Cómo es tu pisada?

Existen tres tipos de pasos de acuerdo con la altura de tu arco y cómo se comporta tu pie al tocar el suelo:

tenis

Neutro: aquí, el apoyo se distribuye de manera equitativa sobre toda la planta del pie. "Si tu arco es normal, entonces necesitas un zapato neutro, que no tenga el poste de control (es decir, un refuerzo duro en la parte interna de la suela) que presentan los zapatos para sobrepronadores. De cualquier manera, si lo tuyo son las distancias largas, puedes utilizar un zapato para pronador leve pues, después de los 10k de recorrido, empezamos a sobrepronar un poco", explica José Luis López, gerente de marca de Saucony México.

tenis

Pronador: apoyas la pisada hacia dentro. Es frecuente en personas con muy poco arco o con el pie plano. Si es tu caso, tus zapatos para correr deben tener un pequeño poste de un material más duro en la media suela, a la altura del arco, para controlar ese movimiento y mantener los tobillos, rodillas y caderas alineados de manera adecuada. Gustavo Güerzoni, kinesiólogo y fisiatra director de Sporthesis en Argentina, dice: "Estas personas, así como aquellas con sobrepeso, necesitan un calzado con máxima estabilidad para evitar lesiones".

tenis

Supinador: apoyas la pisada principalmente con el borde exterior del pie, esto es frecuente en personas cuyo arco es muy alto. Los pies de los supinadores suelen ser un poco más rígidos y no necesitan el poste de control. Utiliza siempre un zapato neutro. En este caso, Güerzoni recomienda calzado que ofrezca "un mayor control de las torsiones, gran estabilidad y amortiguación en la parte frontal".

Descubre tu pisada

1 Con tus zapatos viejos tienen mucho que decir sobre tu tipo de pisada. Revisa el desgaste en la suela antes de comprar un nuevo par de calzado, si están desgastados en el borde externo podrías ser supinador, y si están desgastados por el borde interno eres pronador.

2 Con métodos convencionales como una grabación en video desde atrás mientras corres o el simple análisis de la huella plantar, aunque poco precisos, son útiles para saber cómo se comporta tu pisada. Con el pie descalzo y ligeramente mojado, pisa sobre una superficie plana y observa la huella que deja la planta del pie, puedes poner un papel de estraza y quedará tu huella claramente impresa.

3 Con un estudio de pisada computarizado como el Footscan, te dará la idea más exacta de cómo se comporta tu pisada mientras corres, y así detectar las áreas en las que tu pie ejerce mayor presión. Este sistema consiste en una plataforma con más de 800 sensores que captan presiones estáticas y dinámicas durante las distintas fases de apoyo del pie. Puedes encontrar este aparato o algunos similares en consultorios y tiendas especializadas.

En la próxima parte hablaremos de cómo elegir tenis de acuerdo a tu pisada y haremos un comparativo entre diversas marcas.

FUENTE: Mens Health




COMENTA LA NOTICIA