Así es como el exceso de televisión puede hacerte engordar





De seguro has escuchado la recomendación de reducir las horas de televisión diarias, pues detrás de esta recomendación no sólo se esconde el consejo de disminuir actividades sedentarias, sino que ver mucha televisión puede estar relacionado con tu exceso de peso. Te contamos cómo el exceso de televisión puede hacerte engordar.

Mirar televisión no genera un gran gasto calórico, pero además, por otros factores como los que mostramos a continuación mirar televisión puede hacerte engordar:

Te incentiva a comer más

Mirar televisión siempre se ha asociado a la obesidad por favorecer el sedentarismo, pero además, sabemos que comer rodeados de distractores puede disminuir el control sobre la cantidad ingerida y así, estimularnos a comer más.

De hecho, científicos de Estados Unidos han comprobado que cuando comemos mirando televisión podemos consumir hasta un 40% más cantidad de alimento, sobre todo de alimentos sabrosos y densos en calorías. Por lo tanto, las posibilidades de caer en un exceso de calorías y de engordar se incrementan si miramos televisión al momento de comer.

Empeora la calidad de tu dieta

Según un estudio publicado en 2003, la calidad de la dieta empeora cuanto más televisión miramos, ya que menos frutas y verduras se consumen que son alimentos que pueden ayudar al momento de adelgazar dada su baja densidad calórica y su riqueza en fibra, vitaminas, minerales y agua.

1366 20001

Pero más allá de eso, la televisión y su programación se sustenta de ingresos que derivan de la publicidad, mucha de ella de productos alimenticios de mala calidad que mediante diferentes estrategias de marketing nos empujan a su consumo.

Así, ver mucha televisión no sólo implica controlar menos la calidad de la dieta sino también, exponernos a mucha publicidad que finalmente decide por nosotros lo que comemos y nos empuja a una alimentación de mala calidad.

Reduce tu metabolismo

Para perder peso o no engordar es indispensable sostener un gasto calórico que promueve al balance energético o que provoque mayor quema de calorías de las que ingresamos.

Sin embargo, ver televisión no sólo no produce gasto calórico significativo o nos roba horas de ejercicio que sí generan un gran gasto energético, sino que además, reduce el metabolismo considerablemente produciendo una quema de calorías aun inferior a la que tenemos en reposo, sin ver televisión según concluye una investigación publicada en la revista Pediatrics.

Por eso, ver televisión en nada nos ayuda a mantener el peso o adelgazar, sino que por el contrario, nos empuja a un balance energético positivo que a largo plazo implica ganancia de peso asegurada.

1366 20003 Jpg

Perjudica tu descanso

En niños, el alto consumo de televisión se ha asociado a un descanso de peor calidad y menor rendimiento académico, algo que también sucede con nosotros los adultos, y más aun si pasamos largas horas seguidas frente a un mismo contenido televisivo.

Según un estudio reciente, los maratones de televisión son peor que el consumo diario de dos horas de televisión, ya que repercuten aun más en la calidad de nuestro descanso no afectando la duración sino la calidad del mismo.

Y dado que un buen descanso es clave para reducir el cortisol y reducir el estrés para comer mejor y controlar la cantidad a ingerir, un exceso de televisión que perjudica el sueño y nos estresa puede hacernos engordar fácilmente.

Aunque no lo notemos, ver televisión en exceso puede hacernos engordar de diferentes maneras y por ello, reducir esta conducta puede ser un recurso más a emplear si quieres perder peso en este nuevo curso.

FUENTE: trendencias hombre




COMENTA LA NOTICIA