Alopecia, un rasgo común que sufren los hombres





¿Qué es?

La alopecia androgenética, también denominada calvicie común en los varones y pérdida hereditaria en las mujeres, es un rasgo común desde el punto de vista genético, producido por los andrógenos en varones, y mujeres sensibles a ellos.

Se inicia en la adolescencia o al comienzo de la edad adulta en ambos sexos y a menudo se expresa por completo alrededor de los 40 años de edad.

Según varias estadísticas, afectaría a alrededor de un 25% de los varones entre los 25 y 35 años, a un 40% de los mayores de 40 años y a un 50% de los mayores de 50 años, aumentando el porcentaje a medida que consideremos grupos de edad más avanzados.

En el pasado, la calvicie solía considerarse algo desafortunado o no deseado. Sin embargo, esta actitud ha cambiado con los años y, en la actualidad, una cabeza afeitada se suele considerar incluso como algo moderno y atractivo.

¿Cuál es la causa y cómo se produce?

En la alopecia androgenética, el fenómeno fundamental, tanto en el hombre como en la mujer, es la miniaturización progresiva del folículo piloso en determinadas áreas del cuero cabelludo, que acaba transformándose desde pelo terminal (pelo propio del cuero cabelludo a partir de los 3-4 meses de edad, que resulta de la transformación del vello corporal tras el efecto de los andrógenos) hasta vello, y finalmente desaparece. Se trata de un proceso espontáneo e irreversible y que se suele iniciar desde la adolescencia, debido al aumento de las cifras y actividad de los andrógenos. Existen varios andrógenos que pueden actuar sobre el folículo con un grado de actividad diferente, siendo el más activo la hormona dehidrotestosterona.

Las áreas sensibles a la actividad de los andrógenos son la zona media por encima de la frente y la coronilla, por tanto, la tendencia al desarrollo de una alopecia androgenética, determinado por una herencia que se transmite de padres a hijos con una intensidad variable (la famosa tradición familiar).

El patrón de alopecia androgenética en los varones varía desde la acentuación de las entradas, pasando por la pérdida difusa en la zona media por encima de la frente y/o de la coronilla, hasta la pérdida de todo el cabello salvo el localizado en los márgenes posterior y laterales de la cabeza. La diferencia fundamental con las mujeres es que éstas no llegan a quedarse completamente calvas.

Por tanto, en la alopecia androgenética se produce un acortamiento y adelgazamiento de los cabellos, que se denominan cabellos miniaturizados. Estos cabellos muestran una pérdida importante de diámetro y longitud y son el rasgo definitorio de la alopecia androgenética. La calvicie transforma un cabello largo, grueso y pigmentado, en un cabello fino, más claro y velloso.

¿Cómo se diagnostica?

  • Para llevar a cabo un diagnóstico adecuado y acertado de la alopecia androgenética, es fundamental que su médico realice un interrogatorio correcto sobre los posibles antecedentes familiares y personales.
  • También se debe tener en cuenta la posibilidad de que la alopecia androgenética aparezca asociada a otros trastornos capilares.
  • Pueden existir otras formas de alopecia que aparezcan junto a la alopecia androgenética.
  • Otros tipos de alopecia que pueden plantear confusión con la alopecia androgenética son: efluvio telógeno, efluvio anágeno, la alopecia por tracción, síndrome del anágeno suelto, alopecia producida por fármacos, alopecia areata difusa, etc.

Productos placebo

Entendemos por placebo aquella sustancia que, careciendo por sí misma de acción terapéutica, produce algún efecto curativo si el que lo recibe está convencido de que la sustancia posee realmente tal acción. Aunque no son placebos en el sentido estricto, el mercado se encuentra saturado de preparados a base de vitaminas y principios inmediatos que tienden a fortalecer el cabello. Su utilidad es más que dudosa, ya que realmente sólo se beneficiarían de su uso aquellas alopecias secundarias a un déficit determinado.

Minoxidil

Actúa aumentando el grosor del tallo piloso, así como reduciendo el porcentaje de pelos en fase de caída. Se utiliza en diferentes concentraciones y en ocasiones se asocia a otras sustancias para aumentar su eficacia.

Finasterida

Es un fármaco administrado por vía oral que bloquea el paso de testosterona a dehidrotestosterona, que es la hormona responsable en mayor medida de la alopecia androgenética. Se utiliza también en el tratamiento de la hiperplasia benigna de próstata. Se ha demostrado que detiene en gran medida la alopecia y, en una proporción importante de hombres, estimula el crecimiento de nuevo cabello.

Antiandrógenos por vía oral

En las mujeres pueden utilizarse antiandrógenos por vía oral: acetato de ciproterona o flutamida. Reducen la caída y la seborrea.

Tratamientos quirúrgicos

Se pueden realizar transplantes de cabello, en los que se implantan cabellos procedentes de las zonas posteriores o laterales de la cabeza en el mismo paciente. Existen además otras técnicas variables según la extensión y localización de la alopecia.

¿Cuál es el tratamiento de la alopecia androgenética?

El tratamiento de la alopecia es uno de los grandes retos de la humanidad. Resulta paradójico que un proceso con tintes fundamentalmente cosméticos, despierte una preocupación tan honda entre el género humano.

Los tratamientos empleados con mayor frecuencia son:

¿Qué medidas se pueden tomar en casa?

Cada cual debe decidir cómo influye la alopecia en su vida. La alopecia androgenética afecta a una gran parte de la población masculina y cada persona reacciona de una forma diferente.

Es importante intentar aceptar este tipo de alopecia. La alopecia es un proceso biológico y, como tal, podrá detenerse o retrasarse, pero nunca curarse.

FUENTE: Vanidades




COMENTA LA NOTICIA